ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeras


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.856 Palabras (20 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 20

FLORENCE NIGHTINGALE

Florence nació en Florencia, Gran Ducado de Toscana, el 12 de Mayo de 1820 y en el año 1844 sin importarle los convencionalismos sociales de la época, ni el rechazo de su familia, comenzó a trabajar profesionalmente como enfermera.

Sin lugar a dudas, los seres humanos, especialmente aquellos que no disponen desde la cuna de un origen acomodado económicamente hablando, procuran alcanzarlo en lo que dura su existencia, por tanto, resulta ser algo bastante curioso y extraño que quien posee riquezas desde nacimiento, decida abandonarlas para dedicarse a actividades altruistas.

Serle útil a la humanidad fue la dirección hacia la cual Florence Nightingale dirigió su vida cuando descubrió que la felicidad no estaba en las riquezas materiales que su familia poseía en cantidades sino en aquel lugar desde el cual poder serle de ayuda a su prójimo. Por su aporte realizado como enfermera, Florence, está considerada como la pionera de le enfermería profesional de la modernidad.

Por su enorme talento y esfuerzo ya en el año 1853 se encontraba desempeñando el cargo de supervisora de enfermeras en un hospital de caridad de la ciudad de Londres. Y sería justamente aquí donde comenzaría a introducir notables innovaciones al campo, en lo que respecta a organización como a técnicas, especialmente.

Poco a poco, su modelo basado en una asistencia sanitaria científica que demandaba una rigurosa formación profesional, comenzó a prosperar y a suplantar el viejo sistema asistencial que consistía básicamente en buenos sentimientos y en sectarismo religioso

Entre los años 1854 y 1856 su figura cobraría mayor notoriedad por organizar un servicio de enfermeras destinado a los soldados británicos que participaban de la Guerra de Crimea; en el hospital de campaña que organizó logró demostrar que era absolutamente viable tratar a los soldados de una manera eficiente.

Con el éxito de su lado, cuando regresó a Inglaterra, aprovechó el envión para difundir sus ideas en el poder, más precisamente, convenció a la Reina Victoria respecto que era posible tener una enfermería más profesional y eficiente.

Al tiempo, el esfuerzo invertido tendría sus frutos ya que conseguiría la reforma sanitaria británica, la extensión de su modelo de sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras, Hospital Saint Thomas, para formar profesionales de acuerdo a sus principios.

Diversos problemas de salud que empezaron a aquejarla en su paso por la Guerra de Crimea la alejaron de su lucha luego de 1860.

En el año 1883, la Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja y en 1907, tres años antes de fallecer, obtuvo la Orden de Mérito del Reino Unido.

El día de su nacimiento ha sido instaurado como el Día Internacional de la Enfermería.

VIRGINIA HENDERSON

Virginia Henderson nació en 1897 en Kansas y falleció el 19 de marzo de 1996 a la edad de 98 años. Desarrolló su interés por enfermería a partir de la Primera Guerra Mundial. Estudió en Washington y trabajó en Nueva York como enfermera visitadora. Interesada en la docencia e investigación profesional, realizó un máster y luego la especialización.

En 1955 revisó un libro de enfermería escrito por Bertha Harmer que había definido la enfermería en 1922 diciendo que la enfermería estaba para ayudar a la humanidad. Trabajó en definir la profesión y qué eran los cuidados de enfermería.

Función propia de la enfermería

Para ella es: “Ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de actividades que contribuyan a su salud o recuperación o a lograr una muerte digna. Actividades que realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios. Hacerle que ayude a lograr su independencia a la mayor brevedad posible”. Por lo tanto la enfermera es dueña de la atención.

Para Henderson, la enfermería es una profesión independiente cuya función principal es ayudar, pero esa labor no la hace en solitario sino formando parte del equipo sanitario. Actúa independientemente de la medicina. Es una profesión que precisa y posee conocimientos biológicos y en ciencias sociales. La enfermera también sabe hacer frente a las nuevas necesidades de salud pública y sabe evaluar las necesidades humanas.

Distintos elementos del metaparadigma enfermero

• Salud: es el máximo grado de independencia, teniendo la mejor calidad de vida. La salud por lo tanto es una calidad y cualidad de vida necesaria para el funcionamiento del ser humano ya sea a nivel biológico (satisfacciones) y a nivel fisiológico (emocional). La salud es la independencia.

• Entorno: todas las condiciones externas que influían en el equilibrio y buen funcionamiento del ser humano.

• Persona: hace dos definiciones:

 Es un ser bio-psico-social, es decir, la persona además de una estructura biológica, posee una psicológica y también se relaciona; y esto es lo que define a la persona como ser integral.

 El paciente es el ser bio-psico-social al que se le ayuda para que logre su independencia; la mente y el cuerpo son inseparables; el paciente y la familia forman una unidad.

• Necesidades: es el objeto de los cuidados de enfermería que son integrales (bio-psico-social) e individualizados.

Necesidades humanas básicas

Estas necesidades comunes a toda persona, enferma o sana, son:

1. Oxigenación.

2. Nutrición e hidratación.

3. Eliminación de los productos de desecho del organismo.

4. Moverse y mantener una posición adecuada.

5. Sueño y descanso.

6. Usar prendas de vestir adecuadas.

7. Termorregulación.

8. Mantener la higiene.

9. Evitar los peligros del entorno.

10. Comunicarse con otras personas.

11. Vivir según sus valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com