ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Social Cognitivo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Enfoque Social Cognitivo

Para la perspectiva cognitiva- social  el Líder es la persona que por palabra y/o ejemplo personal influencia marcadamente las conductas, los pensamientos, y/o los sentimientos de un significativo número de sus congéneres humanos, llamados seguidores o miembros de la audiencia

Exposición:

  1. El líder identifica las variables del entorno que controlan su comportamiento.

La dueña (Jess) de la cafetería “Kanela”, una tarde decide evaluar su comportamiento frente a su empresa, identificando qué variables influyen en este.

Jess identifica que posee como valores la honestidad, el respeto, la humildad, también destaca su habilidad en el control de sus emociones así como en el trabajo en equipo, de igual manera reconoce su perseverancia y tolerancia  que son parte de ella y  contribuyen de manera positiva en su comportamiento frente a la empresa.

Sin embargo se da cuenta que debe trabajar en su puntualidad, ya que está últimamente le ha generado problemas al no poder entregar a tiempo los pedidos que le han hecho.

  1. El líder trabaja con los colaboradores para descubrir el conjunto personalizado de contingencias ambientales que regulan el comportamiento de los colaboradores.

Jess decide aplicar el autoexamen a los demás colaboradores de “Kanela”, para lo cual llama a Beberly y Valeria quienes trabajan en diferentes áreas de la empresa.

Las 3 empiezan a dialogar buscando los valores, habilidades y aptitudes que están teniendo frente a la empresa así como las interacciones que pueda modificar su comportamiento tanto de manera positiva como de manera negativa.  

Ya sea las relaciones laborales, las condiciones de trabajo, las políticas de la empresa, el ambiente, la comunicación, etc.

En este autoexamen descubren que Valeria tiene una buena relación con los pasteleros lo cual genera un ambiente ideal para trabajar, por otro lado Beberly reconoce que es muy impuntual  lo cual incomoda a sus demás compañeros.

  1. El líder y los colaboradores tratan de descubrir juntos los medios que les permitan guiar sus comportamientos individuales para producir más y reforzar los resultados de la organización

Después de encontrar qué factores influyen en el comportamiento de Beberly y Valeria, junto con Jess, buscan los medios que les permita seguir con el comportamiento que tienen si este genera un resultado positivo o en caso contrario buscar la manera de eliminar el comportamiento, todo esto para mejorar los resultados de Kanela.

En el caso de Valeria, se quiere que su buena relación con los demás siga de esa manera, por eso es elegida como la “Trabajadora del mes” alentando a que siga así y motivando a los demás trabajadores.

En el caso de Beberly, se busca cambiar su impuntualidad lo cual será por medio del ejemplo, que Jess ejercerá.

  1. El líder mejora la eficacia de los colaboradores por medio del modelaje, la realimentación positiva y la persuasión. Él éxito con los colaboradores refuerza la eficacia del liderazgo.

Finalmente la manera de lograr que Beverly mejore, es mediante el ejemplo, por eso Jess decidió que un aspecto a mejorar era su puntualidad, por lo cual empezó a formar un hábito en ella, el cual era llegar llegar puntual a la cafetería, tener en orden los pedidos, así como verificar que estos estén por lo menos 1 hora antes de entregarlos,  así todo esto podrá servir de ejemplo para sus colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com