ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES SOCIALES COMO DETERMINANTES DE LA CONDUCTA AGRESIVA EN EL NIÑO, UN ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.888 Palabras (20 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO I

FACTORES SOCIALES COMO DETERMINANTES DE LA CONDUCTA AGRESIVA EN EL NIÑO, UN ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

Desde el comienzo de la humanidad, el comportamiento agresivo ha sido parte fundamental de la vida del ser humano, ya que en la antigüedad se tenía esa conducta por diversas razones, una de ellas era defensivo ante los demás y con esto lograr la supervivencia.

Muchos afirman que el hombre desde su infancia es un ser social por naturaleza, sustentando también que es un ser agresivo por naturaleza, estas afirmaciones son utilizadas en muchas ocasiones para justificar en muchas ocasiones los comportamientos del ser humano. Ante tales afirmaciones otros aseguran que el ser humano no es bélico ni pacifico, si no que estas son conductas aprendidas y son transmitidas de generación en generación a través de lo procesos de socialización

Sigmund Freud, citado por Mussen y otros, "entre los monos, las interacciones de los iguales en la infancia y la niñez proporcionan al animal un repertorio de reacciones agresivas afectivas, así como de técnicas para hacer frente a los choques agresivos con otros". Algo semejante ocurre entre los humanos. La mayor parte de la agresión patente del niño tiene lugar durante el juego libre en la escuela o en los patios, unas veces más que durante las interacciones en el seno de la familia y los padres de todas las sociedades confían en los coetáneos de los niños par que los ayuden en la tarea de socializar la expresión de la agresión.

A Buss, (1961) señala, que los más importantes comportamientos agresivos es, ante todo la naturaleza de las consecuencias reforzadoras que afectan al acaecimiento y la fuerza de las reacciones agresivas, es decir, lo que importa es saber qué clase de reforzadores afecta al comportamiento agresivo.

Por otro lado B. Skinner (1961), como los demás partidarios del conductismo, afirman que su método de estudio es científico porque no tratan de lo visible, o sea el comportamiento declarado, para los conductistas, la conducta agresiva es producto de un aprendizaje previo que ocurre a través del condicionamiento operante y mediante el reforzamiento positivo.

Para Albert Bandura la agresividad como conducta en muchos de los casos, corresponde a una característica aprendida desde pequeños en el hogar, estas conductas agresivas son un modo de actuar de una persona que nos reflejan su incomodidad, su insatisfacción, y muchos otros sentimientos que en su mayoría son mal canalizados o mal aprendidos. Es la agresividad, una de las formas de conducta que se aprenden en el hogar, y en donde las relaciones intrafamiliares ejercen una influencia en su generación y mantenimiento. Cuando los niños exhiben conductas agresivas en su infancia y crecen con ellas formando parte de su repertorio conductual, se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de tiposocial. Como parte del proceso de socialización, los padres necesitan estar conscientes de la influencia que ellos ejercen sobre sus hijos a través de su ejemplo, lo cual según el aprendizaje social nos dice que los niños aprenden formas de comportarse en base al comportamiento de sus padres.

En la sociedad actual la conducta agresiva en niños se ha ido acrecentando de manera alarmante, por desgracia muchos consideran que la agresividad en el varón es una demostración de “valentía o masculinidad”, y cuando se presenta en la mujer, se estima que es “la necesidad de hacer valer sus derechos”. Pero tomar estas consideraciones como apropiadas para describir la conducta agresiva en niñossería erróneo. La agresividad infantil revela frustraciones y conflictos emocionales que deben ser atendidos por un experto.

Además de lo anteriormente mencionado, es importante resaltar el papel que ocupan los medios de comunicación en la formación de la conducta agresiva, ya que se imitan las conductas observadas en programas de televisión, videos en internet, música, etc., toda esta información recibida genera una distorsión de la realidad y una idea errónea a cerca de cómo comportarse y relacionarse con el resto de las personas.

Es bien sabido que con el paso de los años, muchos de los valores se han perdido, y se han optado las conductas agresivas como medio para obtener aquello que se desea.

Por lo anteriormente visto surge la siguiente interrogante ¿Cuales son los factores sociales desencadenantes de la conducta agresiva en el niño?

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación fue realizada con el fin de identificar los principales factores sociales que desencadenan la conducta agresiva en los niños de la Escuela Primaria Alfonso Arroyo Flores ubicada en la ciudad de Tuxpan Veracruz.

 Una vez determinados estos factores, se puede proporcionar al niño un ambiente de desarrollo social adecuado, donde se promuevan acciones que contribuyan a la relación de él, su familia y su entorno escolar.                 Esto implica un ambiente donde pueda mejorar sus niveles de conducta, sobre todo aquellas conductas agresivas, que son determinantes en su formación integral.

En este sentido, el hecho de abordar este tema de investigación es proporcionar a los padres de familia, maestros y a los mismos estudiantes las herramientas para disminuir o eliminar las conductas agresivas.

En lo que respecta a los beneficios, los padres de familia obtendrán el conocimiento de cómo generar un ambiente familiar adecuado para el pleno desarrollo de sus hijos, lo que permitirá que el niño mejore su conducta agresiva y pueda integrarse socialmente y de manera armoniosa al ámbito comunal donde se desenvuelve.

Para los docentes de la Escuela Primaria Alfonso Arrollo Flores, el retomar las aportaciones de la investigación constituye una alternativa viable para el pleno desarrollo social y emocional del niño, asi como para comprender mejor el porqué de su conducta, y trabajar en conjunto con los padres para generar un cambio perdurable en el alumno.

Para los alumnos constituye la oportunidad de superar estas conductas y poder ser aceptado por los demás compañeros y adultos, mejorando asi su desarrollo socioemocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com