ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo - Enfoques Conceptúales Desarrollo Social Y Afectivo - Enfoques Conceptuales


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 3

El entorno donde se desenvuelve el niño es de estimulo para desarrollar su inteligencia, pues de allí aprenden a reconocer personas, objetos y solucionan situaciones de acuerdo a le etapa en que se encuentren. La estimulación de sus sentidos le proporcionará información que durante su crecimiento será de vital importancia para la exploración del mundo que lo rodea.

Piaget (1954-1963), psicólogo ruso observó que los niños pasan por diferentes etapas y que van estructurándose en su cerebro para así acoplarse a su vida diaria. Desde su perspectiva estableció que un niño de o a 1 mes, aprende a coordinar sus reflejos que son innatos y aprende a controlarlos y de acuerdo a su tiempo de vida coordina secuencias motoras que le permitirán resolver situaciones dadas. La estimulación que un niño debe recibir del ambiente para estimular su intelecto, es necesario que sea en paseos con adultos, los cuales pueden inspeccionar los espacios en donde los niños juegan y a su vez proporcionarles información y orientación del mundo exterior. Poco a poco sin exagerar se irán codificando los conocimientos en su mente y de saturarlo el infante se confundirá o perderá interés por lo que se le esta enseñando. Es necesario comprender cada etapa por la que el niño sea estimulado de forma adecuada y de la misma manera el docente debe respetar la evolución del niño de acuerdo a su edad y de esta manera obtener un óptimo aprendizaje.

Los diferentes enfoques han sido de gran utilidad para la infancia y la niñez del ser humano, pues los hallazgos han demostrado las capacidades cognitivas de los infantes.

La interacción del infante con su familia ayuda a que construya sus propias ideas del mundo, según Vygotsky (1978-1993), el desarrollo cognitivo depende en gran medida de las relaciones de la gente que lo rodea y al socializar con ellos renueva sus conocimiento y aprende valores para el trato de otras personas fuera de su núcleo familiar. Todo este aprendizaje lo logro de la interacción social y no por estar solitario.

El desarrollo emocional y afectivo evoluciona para crear vínculos que fomenten las expresiones afectivas hacia si mismo y hacia sus familiares y amigos.

La afectividad también le permite comunicarse con los demás, dadas como factor importante de las relaciones sociales y morales. No se debe olvidar que el afecto familiar es importante en el crecimiento del niño. Con amor se puede lograr que él comprenda los cambios consecuentes en su estilo de vida, en las normas familiares y así comprenda que hay normas y reglas diferentes en los hogares y que debe respetarlas y a su vez que todos los seres humanos son valiosos y hay que respetarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com