ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SOCIAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 3

Enfoque social.

La referencia que se hace comúnmente al concepto de la administración de "selva de la teoría administrativa" y que viene de la confusión que rodea al verdadero significado de esta palabra ya que realmente la teoría de la administración involucra variados enfoques de diferentes disciplinas que inducen una cierta ampliación del concepto y que produce variadas inclinaciones y tendencias que finalmente llevan a un estado poco clasificado de lo que consiste en realidad la administración.

Para evitar caer en estas confusiones, existen diferentes enfoques bien determinados desde los cuales se puede intentar abordar la teoría de la administración. Estos enfoques en realidad resultan ser aproximaciones desde otras ciencias que aportan información valiosa a la teoría administrativa, pero debe quedar claro que la teoría administrativa no es un conjunto de estudios provenientes de otras disciplinas. Ellas aportan como se dijo, información conducente al mejor entendimiento de la administración.

Elementos principales de cada enfoque y su integración en el enfoque operacional

El enfoque operacional reúne a todos los demás enfoques como un sistema que extrae información y conocimiento útil de otras áreas del conocimiento. Sin embargo, como núcleo central se tiene el conocimiento en la administración propiamente al y que tiene relación con temas propios de ella como, staff, patrones de departamentalización, áreas de administración y evaluación administrativa. También otros elementos que se derivan de otros campos como lo son la teoría de sistemas, teoría de decisiones, motivación, liderazgo, etc. Como puede verse, el enfoque operacional reúne áreas del conocimiento que son universalmente aplicables a otras disciplinas que definitivamente son relevantes para nuestro caso, el de la administración.

Enfoque de comportamiento grupal:

Este enfoque no debe ser confundido con el de comportamiento interpersonal. El enfoque de comportamiento grupal analiza el comportamiento de grupo dentro de una organización y es estudiado por la sicología social y la sociología. Está muy ligado con el estudio del comportamiento de la organización entendiendo a la organización como el sistema formado por un conjunto de relaciones de grupo dentro de la empresa.

En el enfoque operacional, las relaciones interpersonales y la de grupo están muy relacionadas pero no deben confundirse, así mismo, es importante entender que dentro de la organización además de personas, existen grupos de personas que se relacionan entre sí y es de vital importancia en la administración.

Enfoque de sistemas sociales cooperativos:

El estudio de las relaciones interpersonales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com