ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Teoricos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

La Educación a Distancia es una modalidad educativa que tomado auge y fuerza a nivel mundial en las últimas décadas, el proceso de crear una definición acertada y concreta para esta modalidad es bastante difícil, es por ello que diversos autores dan su apreciación personal acerca de las características de la Educación a Distancia.

Los enfoques teóricos sobre Educación a Distancia, según las fechas manejadas en el material, se presentan entre finales de los años sesenta y el transcurrir de los años setenta, se deja claro la presencia de tres enfoques cada uno con sus principales exponentes y las características en términos generales que estos asignan a cada enfoque.

La teoría de Autonomía e Independencia presenta como principales exponentes a: R. M. Delling, Ch. Wedemeyer y M. Moore; quienes resaltan que la Educación a Distancia es un proceso que se adecua a cualquier tiempo, es completamente independiente, en donde la libertad de aprendizaje se centra en el estudiante.

Para la teoría de la industrialización, se nos presenta a O. Peters, refiere que la educación debe ser industrializada y tecnológica, basada en la división del trabajo, donde se le da cierto grado de importancia el docente, participando tanto en la revisión de los materiales como en el proceso de corrección.

La teoría de Comunicación e Interacción los contribuciones han sido de: B. Holmberg, J. Baath, D. Sewart y J. Daniel. Enfatizan en una didáctica guiada, interacción, en donde la retroalimentación juega un papel muy importante para revisar el logro de los estudiantes, la socialización y feedback son las principales actividades interactivas.

La teorías presentadas dan rasgos muy acentuados en cuanto a la importancia que recae sobre el estudiante, quien es el responsable principal de su proceso de aprendizaje; de la importancia del docente en cuanto a la calidad de los materiales que son ofrecidos al estudiante, así como incentivar el proceso de interes por el aprendizaje y la revisión de la efectividad de dicho proceso; el uso de la diversidad de materiales tecnológicos disponibles para que se produzca el aprendizaje efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com