ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Teoricos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  4.820 Palabras (20 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 20

PROBLEMA Y OBJETO.

El problema objeto de investigación aparece a raíz de una dificultad empírica o teórica, a partir de las múltiples necesidades que aquejan al hombre y que requieren su resolución o aclaración. De ahí que el primer punto en el proceso de concebir un objeto de investigación es saber plantear adecuadamente un problema a fin de ubicarlo correctamente.

El planteamiento-delimitación del tema o problema se fundamenta en lo siguiente:

• Todo problema no surge aislado, está condicionado por una multiplicidad y variedad de factores, forman parte de una totalidad más amplia: histórica, social, económica, política, ecológica, etc.

• El problema constituye “el punto de partida” pero también es el “punto de llegada” y entre ambos extremos se esconde una gama de aspectos teóricos y empíricos que hay que identificar.

• El planteamiento-delimitación del problema es el juego de la totalidad global versus la totalidad parcial, por cuanto que el problema o el fenómeno objeto de estudio es una totalidad global en sí mismo, constituido por totalidades parciales que lo caracterizan; pero también más amplio de los elementos de la realidad en la cual está inmerso. En dicha vinculación se encuentran relaciones de contradicción, determinación, subordinación, simplicidad o complejidad, etc.

Tan importante es este aspecto en el diseño, que de un adecuado planteamiento-delimitación del tema o problema, depende el éxito de toda investigación; porque en esta parte es donde se encuentra el resumen de los componentes y características del tema o problema estableciendo la dirección del estudio a realizar.

La delimitación de la investigación es un proceso que implica, bajar de los niveles abstractos, a los más concretos y operativos en la investigación. Para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente:

• Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización, o sea, la exposición de las ideas y conceptos relacionados con el problema que se estudia. En este proceso de abstracción se podrán precisar los factores o características del problema que interesa investigar. Se dilucidarán posibles conexiones entre distintos aspectos o elementos que están presentes en la problemática que se estudia, y se destacarán soluciones relevantes de otras que no lo son para los propósitos de la investigación.

• Fijar los límites temporales de la investigación, ya que el interés puede radicar en analizar el problema durante un período determinado, o en conocer sus mutaciones en el paso del tiempo.

• Establecer los límites espaciales de la investigación, ya que difícilmente un fenómeno podrá estudiarse en todo el ámbito en que se presenta, por lo que se señala el área geográfica (región, zona, territorio) que comprenderá la investigación. También se selecciona una parte del universo de observación (muestra), sobre la cual se realizará el estudio y los resultados de aquélla se generalizarán para la población de la que se extrajo.

• Definir las unidades de observación, esto permitirá tener una idea concreta sobre las características fundamentales que deben reunir los elementos (personas, viviendas, etc.), para que puedan considerarse dentro de la población objeto de estudio.

• Situar el problema en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico respectivo, ya que esto reviste gran importancia, primordialmente si el estudio está dirigido a aportar elementos de juicio para corregir o solucionar problemas, pues, los factores mencionados pueden impedir o dificultar la aplicación de las políticas y estrategias formuladas.

ENFOQUES TEÓRICOS

La metodología es un método seguido por la Ciencia en su proceso de investigación, con la intención de resolver acertadamente un problema. De acuerdo a esta definición cada quien presentará su enfoque teórico tomando en cuenta la especialidad, el tema, el pensamiento, la razón de ser y por supuesto la esencia de lo que quiere comprobar. Así pues, se encontraran diversos enfoques o métodos de cómo llegar a la verdad de la situación. Con cada enfoque, la Ciencia busca con énfasis conocer claramente el objeto de estudio en forma holística, con la intención de obtener nuevos y más eficaces metodologías de manera que afronte con mayor celeridad y asertividad los problemas en las diversas disciplinas científicas.

A pesar de que los métodos científicos datan de la época de Galileo en el siglo XVII y donde se ejecutan la inducción y la deducción, en la actualidad científica, es importante conseguir la integración entre teorías, métodos, enfoques, fórmulas e instrumentos para la consagración de un método o teoría de la Ciencia que sea multidimensional, interdisciplinario, con miras a resolver todo tipo de fenómeno sin que por ello convenga la visión o perspectiva de su naturaleza.

En la Ciencia es relevante el conocimiento, es por ello que el metodólogo no solo acepta sino que persigue ampliar el conocimiento considera válido por la Ciencia. En muchos campos se utiliza la metodología de la Ciencia como instrumento de estudio, como un concepto meramente académico, pero aislado de la realidad por lo que se hace tedioso el aprendizaje puesto que la enseñanza se hace en base a una cantidad de procedimientos que después no son llevados a la práctica, por desconocimiento o por falta de información, lo que supone que muchos investigadores no sean concisos y precisos en sus métodos científicos.

Es de imperiosa necesidad que las investigaciones científicas se realicen de acuerdo a un enfoque teórico-metodológico de tal manera que se proyecte la parte teórica del conocimiento (sus preceptos, sus leyes) con la parte práctica de ese conocimiento (la acción, la gestión, el quehacer cotidiano), lo que por consecuencia resultará siendo un proceso de investigación coherente, fidedigno, comprobable y por supuesto constante, metódico y consecuente.

La innovación en la investigación científica se está dirigiendo hacia las investigaciones con enfoques cualitativos aunque siendo subjetivas, se relacionan más con el entorno social del fenómeno a estudiar, sin que por ello debe descartarse el enfoque cuantitativo que siempre tendrá presente la objetividad en los resultados numéricos que presente en dichas investigaciones.

LA RELACIÓN TEORÍA-MÉTODO

El método es el camino, la vía para llegar de la acumulación de experiencias a la producción de teorías, sustentadas en datos, aportes, revisiones y trabajo de campo, para alcanzar cierto nivel de planteamiento, que si bien, puede llegar a ser refutado en su momento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com