ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque teóricos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

NOMBRE:        Alisson Betancourt

CURSO:            S5-P1

FECHA:            7/7/2021

PROFESOR:    MSc. Susana Borja

TEMA:              Enfoques teóricos

RESUMEN

Modelo sistémico

Es un enfoque terapéutico que engloba de manera integral al individuo, la familia, pareja, todo el núcleo para determinar el origen de los inconvenientes. Así mismo, los diversos entornos en que se desempeña el ser humano. El objetivo de este enfoque es que la persona entienda que su comportamiento y conducta es aprendido en base al ambiente en que se desarrolla, por tanto, las diversas problemáticas que afectan al individuo pueden partir de estos. El marco teórico se puede encontrar en distintas terapias tomando una base teórica del enfoque cognitivo-conductual. Otra finalidad de este enfoque es hacer entender al paciente las propias limitaciones y sus necesidades, además comprender que el entorno no se encuentra en el mismo proceso que realiza la persona.

Durante la práctica profesional hay tres momentos importantes:

  1. Etapa social: el contacto con el paciente y su familia. Manejando la parte transgeneracional, árbol genealógico y la historia (creencias, costumbres).
  2. Planteamiento del problema: parte desde la perspectiva de paciente, se trata principalmente del asunto que le trae a consulta.
  3. Interacción: observar cómo es el dialogo familiar, la organización, la jerarquía, los roles, dinámicas entre otros.

Se enfatiza la gestión emocional, los hábitos, el comportamiento, las relaciones sociales, sin embargo, cuando se habla sobre psicopatologías deben abordarlo desde una perspectiva biológica y no tanto desde la parte social. En la actualidad con lo que está sucediendo, ha hecho que casos como ansiedad generalizada, depresión y los procesos de duelo no superado, hayan aumentado en consulta.

Modelo psicoanálisis

Este enfoque difiere de la psicología. Sin embargo, según APA es una de las vertientes para la psicoterapia y psicología.

En este modelo, usualmente a los individuos se los distingue según su tipología de 3 diversas maneras:

  1. Neurosis: aquí es altamente efectivo la utilización del psicoanálisis.
  2. Psicosis: para este tipo de personas el psicoanálisis puede llegar a ser contraproducente en este caso, por la dificultad que tiene el paciente de comunicar su malestar.
  3. Perversión: no existe un enfoque psicoterapéutico para esta tipología desde la perspectiva del psicoanálisis.

También, el psicoanálisis permite entender en etapas como la niñez o adolescencia que las etiquetas dadas por los diagnósticos pueden ser modificadas o eliminadas a lo largo de la vida, porque, toma en cuenta lo que sucede o lo que pasa con el niño o adolescente para que manifieste una conducta que usualmente no es deseada. Los trastornos o hechos clínicos que más se han observado en consulta son los ‘acting out’ (actos sintomáticos) que serían las acciones para llamar la atención a personas de su entorno, así mismo, altos índices de ansiedad, depresión y casos de suicidios. Con el pasar del tiempo, el psicoanálisis ha ido evolucionando, no obstante, ese arraigado pensamiento de las bases freudianas ha hecho que actualmente no tenga esa seguridad científica a pesar de los diversos avances en esta disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com