ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Pedro Paramo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

Pedro Páramo. Un viaje hacia Nuestras Raíces

El recuperar la identidad en plenitud, pasa por reconocer nuestras raíces etnológicas tal co-mo lo debemos hacer los latinoamericanos. Es por eso que a menudo nos preguntamos ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿Cómo nos definimos? y ¿Cuáles son nuestras raíces? Sólo contestándonos estas preguntas podremos descubrir nuestro mundo propio en relación con el mundo circundante, tal como lo hizo Juan Preciado al realizar el viaje a Cómala.

Juan Rulfo en su obra Pedro Páramo, crea un espacio fantástico, irreal, poblado de almas que dialogan y relatan la historia de Comala1, lugar al cual llega el hijo de Pedro Páramo, Juan Preciado, para reconstruir su identidad, pero al llegar se encuentra con que ya no era un lugar hermoso, como se lo había descripto Dolores2, sino que estaba vacío, desolado. Sólo lo habitaban los murmullos de pobladores muertos, quienes lo ayudaban a reconstruir su identidad. De esta manera podemos junto a Juan Preciado conocer la vida de Pedro Páramo el caudillo de Cómala, quien era un “rencor vivo”, según Abundio3, y que con astucia se adueño del pueblo estafando y engañando a sus pobladores. Hasta que con la muerte de Susana San Juan, su amada, por la que nadie guardo luto, fue cuando se llenó de odio, él “se cruzaría de brazos y Cómala moriría de hambre”. Así Pedro Páramo apuñalado por Abundio quien se encontraba en estado de ebriedad, fallece desmoronándose “como si fuera un montón de piedras”, lo que parece irónico suponiendo que Pedro era la fortaleza que sostenía a Cómala, un pueblo desértico, vacío, un “páramo”.

Cómala, al igual que las civilizaciones americanas, es un pueblo destruido, vacío, desolado a causa de la tiranía, negligencia de alguien con poder. Sus pobladores están muertos, pero solo físicamente porque sus almas, sus costumbres viven en Juan Preciado como así laten en todos los latinoamericanos el recuerdo y los vestigios de los primeros pobladores de estos territorios invadidos y destruidos por la codicia del hombre europeo.

Hecho por: Karen Gómez Roldán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com