ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDRO PARAMO ENSAYO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE “PEDRO PÁRAMO” DE JUAN RULFO

(Primera parte)

“Pedro Páramo” es una gran obra literaria de Juan Rulfo, ya que maneja un contexto histórico detallado, un lenguaje complejo y se desarrolla de tal manera que la realidad y la fantasía se confunden. En este texto se plasma el modo de vida de algunos mexicanos, su sufrimiento, la presencia de la iglesia y como influye ésta en la ideología de los personajes, además de la vida sexual desorientada e irresponsable en la que viven y la ignorancia que poseen los partícipes de la historia.

La historia se desarrolla a partir de que un joven llamado Juan Preciado, al momento de morir su madre Dolores y por petición de ésta, decide ir a buscar a su padre, Pedro Páramo, el cual vive en un lugar conocido como “Comala”, se aventura en su búsqueda donde se enfrentará a situaciones confusas y misteriosas.

Al llegar al pueblo uno de los habitantes, que era un arriero llamado Abundio hijo de Pedro Páramo, es decir, su hermano, lo manda a buscar a Doña Eduviges, pues ella tendría información sobre su padre y le daría asilo. Ella le cuenta a Juan Preciado historias de su madre, de los habitantes y de su padre, pero al cabo de escuchar algunas historias, el joven duda sobre la cordura de Doña Eduviges y sobre la vida y/o la muerte de las personas de los relatos, ya que la señora le dice a Juan Preciado que Abundio ya estaba muerto.

Ella le cuenta del día que su madre Doña Dolores y su padre iban a consumar su matrimonio, y como Doña Eduviges termina acostándose con Pedro Páramo por petición de Doña Dolores, debido a un presagio que uno de los habitantes de Comala, llamado Inocencio Osorio, le advirtió, le dijo que no era conveniente tener relaciones con Pedro ese día y por consiguiente ella mandó a su amiga en su lugar.

Habla del hermano de Juan Preciado, Miguel Páramo, hijo de Pedro Páramo, y de su muerte, además de los actos que había cometido en vida como asesinar al hermano del Padre Rentaría y de violar a su sobrina Ana, y del rencor que ambos personajes le tenían a pesar de que Pedro Páramo les ofreció una disculpa el día de la muerte de su hijo.

Después el joven se entera de la influencia que tenía su padre en el pueblo y de su ambición ya que él se casa con su madre Doña Dolores para hacerse dueño de unos terrenos que ella poseía no por amor, y de cómo su madre se aleja con su hijo de este hombre y va a vivir con su hermana, sin embargo no es bien recibida, pues su hermana considera que ella debe de estar con su marido, pese a que el gran amor de Pedro Páramo era una mujer llamada Susana San Juan y no la madre del joven.

Luego Juan Preciado conoce a una mujer llamada Damiana Cisneros que le dijo que Doña Eduviges ya estaba muerta, y él se sorprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com