ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pedro Paramo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  6.619 Palabras (27 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 27

Introducción:

En este ensayo se hace un análisis psicoanalítico de los personajes más importantes de la obra “Pedro Paramo” del autor mexicano, Juan Rulfo. La base del ensayo es tomar lo descrito en el libro como un sueño de Pedro Paramo.

La hipótesis que se planea comprobar es que aun en sueños se puede notar esa pulsión a la vida o a la muerte que las personas tienen.

Historia

El sueño es “[…] un proceso somático de segregación, que llega al conocimiento nuestro al reaccionar mentalmente a él. Los sueños son segregaciones de pensamientos agotados en germen” (Freud, 1900). En otras palabras, el sueño es uno de los medios por el cual el inconsciente se hace presente. Los acontecimientos que ocurren en Comala son producto del sistema psíquico de Pedro Paramo.

El sueño no se presenta tal cual una vez que el soñante despierta, necesita hacer una elaboración secundaria, de esta manera le trata de dar un sentido lógico a lo que soñó y esto es precisamente lo que Pedro Paramo hace con su sueño, darle un sentido coherente. Al menos para que el lector siga un orden. Para esto Pedro utiliza la censura la cual impide el paso de aquellos deseos que van desde el inconsciente al consciente (Freud, 1900)

Antes de presentar a los personajes del libro y los acontecimientos que son analizados, es conveniente que se haga la distinción de tres instancias psíquicas y de tres estructuras que componen a la psique.

La psique es la mente humana vista como unidad. Estas instancias son el yo, ello y súper yo; las estructuras son el inconsciente y preconsciente-consciente. El inconsciente es aquella estructura que mantiene oculto ante nosotros aquello que no es necesario para la consciencia o que fue reprimido porque creaba un conflicto psíquico, algo que no captamos pero que está ahí. Aquí estaría establecida la instancia psíquica del ello que “constituye el polo pulsional de la personalidad; sus contenidos, expresión psíquica de las pulsiones, son inconscientes, en parte hereditarios e innatos, en parte reprimidos y adquiridos.” (Laplanche, 1996).

El consciente sería, entonces, todo aquello que permanece en la mente, lo que percibimos, recordamos o experimentamos. Freud lo define como ‘’todo aquello que se encuentra en un momento determinado dentro del campo de la consciencia. Lo consciente no es la ausencia de lo psíquico, sino una cualidad inconstante, que se halla muchas veces ausente que presente’’. (1900).

Llegamos a la última estructura que es el preconsciente de la cual podemos decir que “bajo determinadas condiciones, puede llegar a ser sin que a ello se oponga resistencia especial alguna, objeto de la consciencia”. (Freud, 1900).

De estas últimas dos se desprende lo denominado, proceso secundario, que es proceso preconsciente-consciente. Por medio de este proceso lo que está en el inconsciente puede salir de una manera deformada, gracias a la censura que se presenta entre el inconsciente y el preconsciente. Este proceso está regido por el yo, que es aquel encargado de “no meterse en problemas” con el ello (sus placeres) y el superyó (su lado moral).

La ultima instancia psíquica es el súper yo, “instancia de la personalidad que su función es comparable a la de un juez o censo con respecto al yo”. (Laplanche, 1996). Esta no es aquella que el mundo exterior impone, es la moral que cada una de las personas tiene y que la ayudan o perjudican al momento de tomar decisiones.

El sueño de Pedro Paramo comienza con la narración de su hijo, Julio Preciado. Julio decide ir a buscarlo a Comala después de que su madre, Dolores, muere. Dolores le hace prometer a Julio ir a buscar a Pedro para cobrarle todo aquello que de niño le negó. Camino a Comala, Julio se encuentra con un hombre que lo acompaña en el camino hasta el pueblo. Empieza a conocer a otras personas que estuvieron en el pueblo con la similitud que todas eran almas vagando, todas las personas con las que hablo estaban muertas. A la mitad del sueño Julio muere en medio de la plaza y después se da cuenta que esta en una tumba. Empieza la narración directa de Pedro Paramo y empieza a contar lo que paso en su vida y de su amor a Susana, lo malo que fue y como es que llevo a la ruina a Comala con su duelo por la muerte de ella. Esto es en general, el sueño de Pedro Paramo.

Pedro Paramo

Pedro Paramo nace en el seno de una familia poderosa en Comala. De niño quería ser como su padre, respetado y poderoso, Freud llamaría a esto ideal del yo (1914). En esta etapa Pedro Paramo pasa por la etapa fálica, estaba más apegado a su madre y aquí sintió afecto por Susana, al tiempo que notó que su padre le representaba una amenaza (Gómez, 2002). En este punto encontramos el complejo edipico (Freud, 1914) en el cual el niño teme al padre por sentir amor hacia la madre, el niño se da cuenta que al final el padre tiene más poder que él y decide alejarse de la madre, por conservación propia.

Por esta época, Pedro Paramo estaba en la etapa anal, etapa muy significativa para él ya que para Freud esta etapa es donde el niño siente que tiene el poder de controlarse y se pasa mucho tiempo jugando con ese control de esfínteres (Gómez, 2002). Una fijación en esta etapa produce lo que en Pedro Paramo, una persona muy controladora.

Pedro Paramo desde muy chico se aleja del hogar paterno, desde niño se da cuenta del poder que su padre representa para todos en el pueblo y esto lo hace ver que si quiere representar poder debe estar lejos de su hogar. El miedo que presenta Pedro es una angustia de castración en la cual el niño tiene miedo que su padre lo castre debido al amor que este siente por su madre (Laplanche 1996). Todo esto es simbólico.

Al regresar a su casa, después de muchos años va con su padre a una boda, alguien le dispara y lo mata. La pulsión de matar a todo aquel que, quizá, mató a su padre, llegó a su clímax hasta que Pedro eliminó hasta el último sospechoso, en este caso, a todos los invitados a la boda. Su meta fue vengarse, fue el punto final al que su odio se descargó (Freud, 1915).

Una vez en el mando del pueblo, se da cuenta que no tiene con que mantenerse y decide engañar a Dolores para que se case con él, y de una manera no tan obvia, quedarse con las tierras de ella por medio del matrimonio. Por medio de otras personas u objetos el individuo deposita su afecto sabiendo que este regresara a el, esto se conoce como narcisismo secundario (Freud, 1914)

Cuando Dolores se aleja del pueblo, Pedro vuele a encontrarse con Susana. Guardo en su memoria aquel amor que sentía por Susana. Las huellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com