ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pedro Paramo


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Pedro Páramo

Juan Rulfo nace el 16 de mayo de 1917 en Sayuela Jalisco y muere el 7 de enero de 1986. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX.

Este ensayo nos relata la historia de un joven, que después que su madre muriera, y que esta le dijera en su lecho de muerte, que buscara a su padre en el pueblo donde vivía. Claro que le advirtió sobre algunos asuntos, y más que advertirle le dijo que, por ningún motivo le pidiera algo, solo lo que estaba obligado a darle como esposa y a él como hijo.

Antes de cualquier cosa, Juan Preciado, (quien que se lanzaría a buscar a su padre) ¿Por qué debe cumplir con esa promesa? ¿Para qué buscar a su padre? Más que nada creo yo, que para conocer sus raíces. Aunque también está el hecho que es la última voluntad de su madre, aunque Juan no sabría cómo reaccionar al encontrarlo, o que pasaría en su camino.

A Juan se le dan los datos del pueblo donde su padre vivía, un pueblo llamado Cómala. Claro Juan al principio no quería buscarlo, pero poco a poco se le fue metiendo en la cabeza ideas de cómo sería etc. Así que parte a Cómala para buscar a su padre Pedro Páramo.

La historia nos relata a Cómala como un pueblo el cual poseía campos bonitos, donde el color de la tierra era de un color alfalfa.

Pero todo esto, cambiaria para Juan, ya que nada de esto sería así. Al llegar Juan al pueblo, en la entrada del mismo, se topa con un arriero, el cual le dice que ha llegado al pueblo, y el arriero lo lleva con Eduviges, el se hospeda en la casa de Eduviges, pero días después conoce a una señora Damiana, la cual le dijo que no era posible que conociera a Eduviges ya que esta, ya había fallecido, también le conto sobre el arriero, y le confirma a Juan que también estaba muerto, Juan sorprendido y espantado descubre que hasta ese momento platicaba con muertos.

Por el miedo Juan camina y camina, y así llega a la casa de una pareja, personas que estaban vivas, y lo hospedan, claro con desconfianza, hasta dirían que seguro es de esos que viven de caridad, de pueblo en pueblo, hace amistad y la mujer le empieza a platicar lo que más o menos ha pasado en el pueblo, incluso le platica que ellos poblarían el pueblo pero que el sacerdote no los dejo, por ser hermanos su pareja y ella, le platica sobre las animas que rondaban errantes, es así como empieza o se desarrolla mas la desesperación de Juan por lo que estaba sucediendo, en una noche, Juan padece complicaciones para respirar, y muere en una plaza, su alma se desprende y al igual que todas anda errante, es cuando platica con las demás almas y se entera de sus raíces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com