ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la biografía de Gregorio Condori Mamani


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Gabriela Villanueva León            

Cód.: 20165955          

Horario: 0903

Podemos empezar remarcando el valor de una literatura testimonial en la que Gregorio Condori Mamani, un individuo quechua hablante que nunca aprendió a hablar el castellano relata su propio testimonio, un testimonio que se encuentra en crisis por el choque cognitivo socio-cultural de un pueblo que atraviesa por una transición hegemónica que tiene como características generales un mayor dominio sobre la naturaleza y una mayor expansión global.

Gregorio Condori Mamani es un “Waqcha”, no tiene familia, tierra ni ganado. Aunque nació en Acopia no tiene pueblo. Llego al Cusco hace cuarenta años para vivir sirviendo a mistis, patrones y gringos. Es un peregrino sin parientes, alguien que transita, va y viene sin un sitio fijo. Algunas veces es pastor de vacas y ovejas, otras cuidador de chanchos y burros, alguna vez recluta y otra presidiario, finalmente limpiador de pisos en una fábrica y cargador. Gregorio se siente solo. Su hijo Tomasito fallece, sus dos primeras mujeres fallecen también. No puede tener más hijos y su esposa actual, Asunta, está enferma confinada en una casa de quincha y calamina que él mismo construye. Gregorio envejece cada vez más. Por eso ya ni siquiera lo contratan para cargar.

Es aquí donde el relato de Gregorio Condori Mamani nos sirve para ejemplificar esta crisis. Situado en las profundidades de una sociedad en la que el sistema beneficia sobre todo a las relaciones de parentesco se encuentra Gregorio, el huérfano. Este se ve avasallado por las grandes revoluciones y cambios que están sucediendo con este nuevo sistema “occidental”. Esto se puede ver claramente con las revoluciones tecnológicas y la aparición del avión en los andes por ejemplo, y como esta gran nave los puede llevar a dar un paseo a la Mama Killa. También se puede ver reflejado en sus mitos, como cuando Condori Mamani narra que el Inkarrey despreció la ayuda de Dios. Queda claro aquí que el sistema de conocimientos andinos no comprende los funcionamientos de las nuevas máquinas.

Hay que resaltar que la existencia de Gregorio no es solamente una conciencia individual sino una conciencia colectiva, en la cual este mismo es parte y expresión vemos en lo largo del relato distintos símbolos colectivos mediante una cultura que interpreta a la sociedad, la historia y la naturaleza. Pachamama, Hanakpacha, Ukupacha, Inkarri, mitos que se transforman en rituales, valores ancestrales que orientan y encarnan una conducta concreta y una forma de vivir para el conocimiento andino.

Gregorio lleva una voz directa y natural de un indígena andino, alguien que vive sufriendo de la mejor manera dentro de una estructura “occidental”, que vive entre nosotros, pero no es como nosotros. Pocos han sido los que han podido hacernos llegar a través de un relato y de una propia voz testimonial la experiencia genuina y real de un hombre del ande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com