ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología de Karl Popper


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Sir Karl Raimund Popper

  • Nació en Viena en 1902.
  • Estudió Matemáticas, Física, Psicología y Filosofía en la Universidad de Viena, Austria.
  • En 1929 se une al Círculo de Viena. Una de sus máximas aportaciones dentro de este organismo fue su crítica al positivismo, con su obra La lógica de la investigación científica.
  • Debido a la Segunda Guerra Mundial, se muda a Nueva Zelanda en 1937.
  • En 1946 se une a la London School of Economics and Political Science.
  • Vivió 23 años en Inglaterra, donde se desempeñó como docente de Lógica y Filosofía de la Ciencia.
  • Muere en 1994.

“Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita.”

Karl Popper

La lógica de las ciencias sociales

El origen del conocimiento

De acuerdo con Popper, no existe una verdad absoluta, debido a que el conocimiento resulta limitado ante lo que ignora el ser humano.

Popper propone que cuando se percibe que un conocimiento previo entra en conflicto con algún fenómeno que se ignoraba, eso mismo lleva a la formulación de posibles soluciones y por lo tanto, a un nuevo conocimiento.

Lógica aplicada al racionalismo crítico

La lógica que rige al racionalismo crítico es la deductiva, que Popper define como “la teoría de la transferencia de la verdad de las premisas a la conclusión”.

Para Popper, la explicación causal consiste en la concordancia entre la teoría y los hechos (condiciones iniciales), en tanto que la lógica situacional se refiere al aparato lógico aplicado a la realidad (mundo físico).

Del verificacionismo al falsacionismo

En el verificacionismo se considera que han de añadirse hechos observacionales que corroboren la hipótesis, con lo que ésta queda consolidada.

El problema del verificacionismo nace del hecho de que no se puede afirmar algo universal a partir de los datos particulares que ofrece la experiencia. Así, por miles de cuervos negros que se vean, no será posible afirmar que “todos los cuervos son negros”. En cambio, si se encuentra un solo cuervo que no sea negro, se podrá afirmar  que “no todos los cuervos son negros”.

Método falsacionista

La ciencia progresa gracias al ensayo y error, mediante las conjeturas y refutaciones.

No se puede demostrar la verdad de una teoría, pero sí se puede mostrar su falsedad mediante la observación y la experimentación.

Falsación y contrastación

Un enunciado científico es un enunciado que afirma algo sobre la experiencia. A través de la contrastación se sabe si un enunciado es científico o no.

La falsabilidad como criterio de demarcación implica la contrastación empírica para determinar si un enunciado es falsable.

TEORÍA   vs   EXPERIENCIA

La teoría es:

universal

abstracta

La experiencia es:

individual

concreta

Para resolver el problema que representa la contrastación teoría-experiencia, Popper introduce los enunciados básicos o singulares. Éstos conforman una deducción que sí describe hechos de experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com