ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erich Fromm


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

Todos en nuestras vidas hemos aprendido a amar con el tiempo, ya sea desde pequeños cuando nos hacemos concientes de papá y mamá, cuando posteriormente nos integramos a la familia y a continuación tomamos razón de la sociedad de la que somos parte. Las amistades como medio de interacción y entre ellos la selección a la persona a quien nos daremos íntegros para amarla.

Pero cualquiera que busque en este libro un manual para aprender a amar a esa persona cómplice de la vida, se equivoca rotundamente. Quien espere encontrar entre líneas la receta anhelada para el amor, se verá totalmente decepcionado. El arte de amar no es un manual para el amor, es más bien una precisa y muy bien pensada postura que trata de explicar los instrumentos elementales para alcanzar, conservar y desarrollar un amor verdadero.

Erich Fromm anota desde las primeras páginas que quien lea el libro no se encontrará con un conjunto de pasos mágicos para aprender a amar, Fromm da cuenta de lo dificultoso que es el amor, de las variantes y los problemas que un sentimiento tan extenso viene a presentar en la vida diaria. Revela inteligentemente las variaciones que el amor puede presentar, las precisiones e impresiones que dichas variaciones pueden causar en el comportamiento humano. El libro es, sin menor duda, una explicación sicológica de cómo el amor se convierte en el eje de la vida, para bien o para mal, según sea el caso.

Al autor podemos describirlo un poco, Erich Fromm fue psicólogo, psicoanalista y filósofo, al principio fue participe de la Escuela de Frankfurt, con quienes inició su proceso cognitivo dentro del pensamiento filosófico y hermenéutico, así hasta la década del cuarenta, tiempo en que su prolija investigación lo llevó a desencajar en el pensamiento de la Escuela, principalmente por su interpretación distinta de las investigaciones de Freud. Su propuesta era descabellada, intentaba hacer una sola disciplina del psicoanálisis y la teoría marxista. Es considerado uno de los más grandes pensadores del siglo XX.

Su pensamiento se ve claramente desarrollado en los libros que a lo largo de toda su carrera publicó, entre todos ellos, resaltan El miedo a la libertad y El corazón del hombre, dos publicaciones que resumen enérgicamente un pensamiento heterodoxo y disímil al de su antigua casa, la Escuela de Frankfurt.

Posteriormente, en la obra titulada Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, Erich Fromm sienta las bases de su nuevo pensamiento, lo que para él se define como el psicoanálisis humanista, y que luego seguiría desarrollando en sus posteriores obras.

El arte de amar es una obra con un sentido preciso: el estudio del amor como un arte. Erich Fromm intenta visualizar la posibilidad de lograr entender al proceso del amor como una experiencia artística, y por tal, como es usual para lograr dominar cualquier arte, es necesario que quien pretenda dominar el proceso amatorio, deberá conseguir adquirir un manejo total de la parte teórica y práctica del amor. Solo así podrá el ser humano presumir de haber conquistado plenamente el arte de amar.

El arte de amar se constituye de cuatro capítulos, el primero de ellos tienta con su titulo muy sugestivo y abierto a una inmensidad de variantes y posibilidades: se hace la interrogante sobre si el amor resulta ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com