ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erich Fromm


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  1.494 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo VI. LIBERTAD, DETERMINISMO, ALTERNATIVISMO.

Ultimo capitulo- libertad determinismo y alterntivismo

Fromm en su ultimo capitulo “libertad, determinismo y alternativismo” vuelve a preguntarse lo mismo que al principio: ¿el hombre es bueno o malo? ¿Es libre o está determinado por las circunstancias? ¿Puede hablarse de la esencia del hombre y, si se puede, cómo está definida? Fromm define al hombre como aquél que le permite conocerse a si mismo. Este conocimiento “lo hizo extraño en el mundo, aislado, solitario y amedrentado”. Además dice que para poderse liberar de este miedo, el hombre tiene que adquirir un sentimiento de unión, de unidad, de pertenecer a un conjunto. Las diferentes maneras de solucionar este problema, Fromm las describe como la esencia del ser humano.

Entonces Fromm nos lleva a otro problema: ¿Es libre el hombre para elegir el bien en cualquier momento dado, o no tiene tal libertad de elección porque es determinado por fuerzas exteriores e interiores a él?. Aquí el autor cuenta que los deterministas argumentan que las decisiones del hombre están determinadas por ciertas leyes de la naturaleza. Esta postura es criticada por que, si el hombre no tiene la capacidad de elegir, entonces no es responsable de sus actos, pero Fromm aclara, que la responsabilidad sólo es saber lo que se hizo.

Las acciones del hombre están determinadas por causas anteriores, pero puede liberarse del poder de esas causas mediante el conocimiento y el esfuerzo. No pueden separarse teoría y práctica. No puede saberse sin luchar y actuar. El hombre puede elegir entre ciertas posibilidades averiguables, y depende de él cuál de esas alternativas tendrá lugar; depende de él mientras no haya perdido su libertad.

Para finalizar el último capitulo plantea la mima pregunta que se planteo al principio junto con otras preguntas: ¿El hombre es bueno o malo? ¿Es libre o está determinado por las circunstancias? ¿Son erróneas esas alternativas y el hombre no es esto ni aquello, o es esto y aquello? Y ¿Puede hablarse de la esencia del hombre o de su naturaleza, y si se puede, como habría de definirse?

Fromm dice que si existe una esencia del hombre que no es una sustancia dada al humano sino una contradicción inherente a la existencia humana. Esta contradicción se da porque el hombre es un animal pero insuficiente porque no tiene herramientas para sobrevivir pero tiene procesos metales superiores lo que lo hace parte de la naturaleza pero raro y aislado de ella. Para encontrar armonía en la naturaleza el hombre da dos respuestas, una regresiva que trata de volverse más animal que humano y otra progresiva que trata de dejar de ser animal y usar la razón para ser más humano.

Estas consideraciones nos llevan al problema de la libertad y el autor nos habla de situaciones en las que no se es libre por ignorancia de todo el contexto en el que tomamos decisiones o porque hay situaciones en las que se fue libre en un momento y conforme se da el flujo de las circunstancias se pierde la libertad y ha quedado determinado. La persona es libre de elegir cuando tiene conocimiento y conciencia de porque tomaría tal o cual decisión y de las consecuencias que resultan de esa decisión. Conocimiento significa que el individuo hace suyo lo que aprende, sintiéndolo, experimentando consigo mismo, observando a los demás y, finalmente, llegando a una convicción y no teniendo una opinión irresponsable. La libertad de elección no es una capacidad abstracta, no se tiene o no se tiene; es más bien una función de la estructura de carácter de una persona.

Puede generalizarse que una de las razones por las cuales la mayor parte de la gente fracasa en la vida es que precisamente no conoce el momento en que todavía es libre para actuar de acuerdo con la razón y que no tiene conciencia de la elección de la elección sino cuando ya es demasiado tarde para tomar una decisión.

Cuanto más tiempo sigamos tomando decisiones equivocadas, mas se endurecen nuestros corazones y cuantas más veces tomemos decisiones acertadas más vida adquieren nuestros corazones.

El ser humano tiene un mundo de alternativas y posibilidades para elegir, reales o irreales. Las reales son aquellas que pueden realizarse, teniendo en cuenta la estructura total de fuerzas que actúan en un individuo o en una sociedad. Las irreales constituyen ideas y deseos que aparecen para ahorrarnos la tarea de tomar una decisión.

La libertad del hombre consiste en que pueda elegir entre las posibilidades reales existentes. La libertad en este sentido puede definirse no como “obrar con desconocimiento de la necesidad” sino como obrar con base del conocimiento de las alternativas y sus consecuencias.

*CRÍTICA*

Empezaré mi crítica de lo que me pareció el libro en general y después daré una crítica en algunos aspectos que me parecieron más interesantes que otros.

El libro me gustó, puede que no sea una gran crítica pero el libro fue de mi agrado como también otros libros que he leído de Erich Fromm. Es un libro fácil de asimilar en cuanto a conceptos pero invita a la reflexión y a la toma de conciencia sobre las cosas que estamos viviendo individual y socialmente, cosas que nos hacen dañar a los demás de una u otra manera.

Algo de lo que me agradó mucho fue que los temas los tratara inductivamente, de casos particulares daba inferencias o explicaciones generales, eso hace que el libro esté más completo y que de una perspectiva más amplia de los temas que trata.

También me gustó que se basara en la teoría de Freud, aunque se me hizo un poco difícil entender bien la relación que tenían las orientaciones con la teoría de la libido, pero el autor siempre presentó primero la teoría de Freud, después la relación que tiene con las orientaciones destructivas y después daba su propia perspectiva o conclusión.

El autor daba una explicación clara y sencilla (asimilable) de las orientaciones, presentando la definición, lo necesario o lo normal de la orientación así como lo anormal y lo patológico, las características de la persona o de la población que presentan tal orientación.

Desde que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com