ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es casi inexistente para la literatura hispana no mencionar en cualquiera de sus artículos o movimientos literarios a quien fue un connotado escritor; José Donoso


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

Artes Literarias y escénicas

José Donoso

Un hombre revelador

                                      Alicia González Berríos

Es casi inexistente para la literatura hispana no mencionar en cualquiera de sus artículos o movimientos literarios a quien fue un connotado escritor; José Donoso.

Cada vez que se habla sobre los últimos escritores de nuestro país quienes que tuvieron gran importancia, durante el siglo xx y que sus obras fueron fuente de inspiración para cineastas, automáticamente las personas piensan en José Donoso.

Cuando se habla de Donoso es automático el hecho de recordar una de sus obras más certeras y popular la cual lo catapultó a la fama como es el Obsceno pájaro de la noche; la que resultaba ser un campo en el cual podían existir varias identidades, variaban, se anulaban, se modificaban, haciendo desechando la posibilidad de una única verdad, abriendo en cambio, el espacio al cruce de sucesos, llamando a no descartar posibilidades. La Novela se presenta de una forma “síquica” siendo innovadora para la época debido a eso es alucinantemente social.

Vida y obra de José Donoso:

Nació en Santiago, el 25 de septiembre de 1925. Hijo del médico José Donoso y de Alicia Yánez, sobrina del periodista Eliodoro Yánez, fundador del diario "La Nación". Al contrario de la experiencia de muchos literatos, su vocación recibió tempranamente el estímulo paterno, al que luego se sumó el de su profesora de literatura inglesa, Mrs. Ethel M. Balfour. Realiza sus primeros estudios sistemáticos en "The Grange School", donde adquirió un dominio del idioma inglés que le permitió conocer de primera fuente a muchos de sus autores preferidos.


En 1947 inicia sus estudios de ingles en el Pedagógico de la Universidad de Chile. Dos años más tarde viaja, becado, a Estados Unidos para realizar estudios de literatura inglesa, en la Universidad de Princeton, allí escribió y publicó sus primeros cuentos en inglés. Posteriormente viaja por algunos países centroamericanos y México.


Una narrativa en ascenso contempla las siguientes obras: -"Este domingo". -"Lugar sin limite". -"El obsceno pajaro de la noche". -"Tres novelitas burguesas". -"Casa de campo". -"La misteriosa muerte de la marquesita de Loria". -"El jardín de al lado". Varias de éstas han sido traducidas a diversos idiomas.

José Donoso murió en Santiago de Chile, en diciembre de 1996.

Importancia en la literatura Hispana y Mundial:

José donoso se consolidó como una figura central del "Boom" latinoamericano junto a escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Es considerado también un maestro en la técnica de crear universos literarios. Mediante una gran capacidad de observación logra espacios perfectamente delimitados y, a menudo, oscuros. Las fuerzas antagónicas puestas en conflicto, siempre amenazan con la destrucción del sistema.

         Tuvo una amplia producción narrativa en Distintos idiomas. Traduciendo sus obras , y creando varias en Ingles , francés e inglés..

         José Donoso fue considerado uno de los principales exponentes de una generación que se conoció como la generación del 50 que integraron grandes escritores como Jorge Edwards, Claudio Giaconi, Enrique Lihn y Enrique Lafourcade.

Las facetas de Donoso:

Una de las facetas más trascendentales de Donoso además de su legado literario  es su ,destacada labor  docente desempeñándose como profesor de literatura inglesa en la Universidad Católica de Chile y en el extranjero como profesor en el Writers Workshop de la Universidad de Iowa y en la Universidad de Princeton Dartmouth.

Premios:  

  E

En el año 1990 Donoso recibe el  Premio Nacional de Literatura; junto con otros premios, como: el Premio de la Crítica en España, el Premio Mondello en Italia y el Premio Roger Caillois en Francia. En 1995 fue condecorado con la Gan Cruz del Mérito Civil, por parte del  Consejo de Ministros de España.  Después de su regreso a Chile en 1981, dirigió por varios años un taller literario que jugó un rol fundamental en la gestación de la "nueva narrativa chilena".

Especulaciones , declaraciones  y revelaciones después de su muerte:

 Lagartija sin cola, una novela inédita publicada en el año 2007, once años más tarde de la muerte del escritor ,llamada originalmente  La cola de la lagartija, pero cuyo título fue modificado por la editorial, así como, en 2009 , una novela  Correr el tupido velo, Premio Altazor 2011 de ensayo—, obra maestra de su hija adoptiva española, Pilar Donoso (1967-2011),5 en la que se incluyen muchos extractos de los diarios personales del escritor y de su mujer y se revela la bisexualidad del padre, junto con ciertos problemas de  personalidad  y carácter  .Además de  sus constantes  problemas económicos, el problema de depresión , alcoholismo y drogas de su madre  y la tormentosa relación y  una pésima convivencia entre los tres; la hija se suicidó con fármacos a mediados de noviembre de 2011

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com