ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escarabajo Rinoceronte


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Escarabajo rinoceronte europeo

Oryctes nasicornis

Filo: Arthropoda

Subfilo: Hexapoda Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Suborden: Polyphaga

Infraorden: Scarabaeiformia

Superfamilia: Scarabaeoidea

Familia: Dynastidae

Subfamilia: Dynastinae

Tribu: Oryctini

Genero: Oryctes

Especie: O. Nasicornis

Nombre binomial: Oryctes Nasicornis

Nombre común: Escarabajo rinoceronte

El escarabajo rinoceronte europeo (Oryctes Nasicornis) es el animal más fuerte del mundo. Es capaz de levantar más de 850 veces su peso. Su nombre en latín significa, literalmente, Cuerno en la nariz. Este escarabajo es de un color marrón rojizo, con la parte inferior más oscura. Además, poseen unos pelillos en el cuello y en la boca. El cuerno está presente en machos y hembras, pero sólo el de los machos se encuentra desarrollado; el de las hembras es tan pequeño que no tiene utilidad práctica.

Son de hábitos nocturnos, y suelen refugiarse entre montones de madera; en los cuales ponen sus larvas. Las larvas permanecen entre la madera durante seis años, y mientras se alimentan de la parte más vieja de su hogar.

Alrededor de finales de Mayo y principios de Junio, las larvas ya se han convertido en unas pupas listas para emerger como un insecto adulto, sus larvas, que pueden alcanzar un tamaño notable (hasta 12 cm de longitud). Los adultos duran todo el verano hasta Septiembre. Estos insectos tienen un ritual de apareamiento muy común entre los escarabajos cornudos.

Cuando dos machos están cerca de una hembra, se vuelven agresivos por las feromonas de ésta. Entonces empiezan a pelear. La batalla termina cuando un macho agarra a otro, se lo carga a la espalda con su cuerno, y lo lanza lo más lejos posible evidentemente, el ganador se aparea con la hembra.

Las larvas se alimentan de sustancias vegetales en estadio de descomposición, por lo que pueden localizarse entre la madera podrida de los árboles viejos no resinosos.

Son diversas las especies animales depredadoras de la especie, desde aves a lagartos, pasando por mamíferos como el zorro.

Los escarabajos rinoceronte son considerados beneficiosos dentro de la naturaleza ya que se alimentan de troncos en descomposición y de hojas secas, lo cual facilita la degradación de esta materia orgánica y como consecuencia se da una rápida transformación de estos elementos en nutrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com