ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escarabajo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

Nombre Popular: Escarabajo

Nombre Científico: Coleoptera Clase: Insecto Orden: Coleoptera Familia: Lacertidae

CARACTERÍSTICAS:

Existen en el mundo más de 360 mil especies diferentes de escarabajos, siendo así los animales que más especies contiene en todo el reino animal. Muchos de ellos se convierten en plagas y resultan dañinos para los cultivos y la agricultura, y sus colores y morfología varía según la especie. Todos comparten en común la característica de tener piezas bucales de tipo masticador y las alas delanteras duras como escudos llamadas élitros, éstas protegen al tórax y al segundo para de alas que se encuentran debajo de ellas. La función de los élitros no es para el vuelo, es solo protección, así es que para volar deben ser levantadas para usar las alas traseras. La mayoría de ellos pueden volar pero no demasiado y solo lo hacen cuando resulta necesario, incluso algunos tienen los élitros soldados lo que les impide volar.

ALIMENTACIÓN:

Según el origen del alimento los escarabajos se pueden clasificar en Adéfagos y Polífagos. Los primeros van en busca de sus presas y son carnívoros, normalmente cazan presas vivas aunque a veces aceptan carne de animales ya muertos o incluso hay algunos carábidos que toman jugos de fruta madura.

HÁBITAT:

Ocupan casi cualquier hábitat, incluso las zonas de agua dulce, solamente es raro verlos en zonas de agua marina.

REPRODUCCIÓN:

A la hora de la reproducción es sexual, el macho monta la hambre y la fecunda, luego la hembra busca un sustrato adecuado para depositar los huevos y lo prepara para que las futuras larvas. Tienen un proceso de metamorfosis completo pasan de larva a pupa y luego imago que es el estado adulto propiamente dicho.

Nombre Popular: Abeja

Nombre Científico: Anthophila

Clase: Insecta

Orden: Hymenoptera

Familia: Apoidea

CARACTERÍSTICAS:

Estos insectos son conocidos por ser los polinizadores más grandes en todo el mundo y por ser esenciales para el mantenimiento del ecosistema, ya que aproximadamente la tercera parte de todos los alimentos de hombre son polinizados, principalmente por abejas. El cuerpo de estos insectos es velludo, teniendo un pelo plumoso sobre el que se pega el polen de las flores sobre las que se posa, al mismo tiempo tiene sobre su pequeña cabeza dos antenitas que le sirven al olfato, para así poder localizar sus flores. Se caracterizan por tener alas bien delgadas y transparentes, que en algunos casos, de determinadas especies de abejas es permite realizar un vuelo de hasta 13 kilómetros. Lo característico y principal de las abejas es su capacidad de socialización y de vivir en colonias complejas y rigurosamente organizadas, donde siempre hay una sola abeja reina, abejas obreras y zánganos. Las obreras son las más numerosas en toda la colonia, son siempre abejas hembra y son las encargadas de trabajar constantemente durante toda su vida, vida que en regla general, no supera los 50 días.

Los zánganos, son exclusivamente abejas macho, solo existen un centenar por colmena, y su presencia está destinada a fecundar a la abeja reina, no pueden alimentarse por sí mismos porque no tienen aguijón así es que deben ser alimentados por las obreras. Tienen el cuerpo más ancho que estas últimas y ojos más grandes y más saltones.

Finalmente la abeja reina, existe una sola en toda la colmena y es lógicamente hembra. Esta va a nacer de un huevo que recibió cuidados reales, y como para asegurar la existencia de una abeja reina, hay varios huevos de este tipo. La abaje reina al nacer deberá matar la larva de las demás ya ex posibles abejas reales, es decir de sus competidoras. Si llegara a nacer otra abeja reina, deberán pelear a muerte y la que sobreviva será la nueva abeja reina de la colmena que es la única apta para la reproducción ya que las demás obreras son estériles. Su función es únicamente la de poner huevos, vive cerca de los 4 años y puede llegar a poner hasta 200.000 huevos en toda su vida.

ALIMENTACIÓN:

Las abejas se alimentan básicamente de Polen y Néctar, sustancias ambas que se encuentran en las flores, utilizan las primeras para alimentar a las larvas, y las segundas para generar energías. Para alimentarse, se posa sobre una flor, y el polen de esta se adhiere a su pequeño cuerpo, una vez esto, con sus patas traseras transporta el polen a las canastas de polen. Según el tipo de abeja puede ser que consuman polen solo e determinadas flores, estas abejas son más especializadas, en cambio otras, son generales y consumen de cualquier tipo de flor. Lo que es común es que consuman de una determinada flor por un tiempo, y luego pasen a la siguiente.

HÁBITAT:

La característica de las abejas en este sentido es que se encuentran en todos los continentes de planeta, exceptuando la Antártida, y aquellos lugares donde hace mucho frío. Están en todos aquellos lugares donde haya flores, ya que como dijimos se alimentan del polen.

REPRODUCCIÓN:

Estos insectos son Ovíparos, ya que lógicamente nacen de un huevo. Dicho huevo es puesto por la abeja madre en un alvéolo, una vez colocado ahí, al huevo fecundado (hembra) se alimenta de papilla de polen y miel y al cuarto día sale una larva. Poco a poco se va produciendo una metamorfosis, ya que esa diminuta larva se transforma en capullo, luego éste en una ninfa, y está en una crisálida, esto sucede en un plazo de 15 días, momento en el que se produce la apertura definitiva. Este tipo de desarrollo, a partir de una alimentación del huevo con papilla de polen y miel dará como resultado abejas trabajadoras (obrera).

REINO ANIMAL DE LA ORUGA

A menudo, las orugas viven en simbiosis con las hormigas. Como en el caso de los pulgones, las hormigas "ordeñan“las orugas ganando rocío de miel o agua azucarada. A cambio, protegen a las orugas contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com