ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Geograficos De Venezuela


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 4

ESPACIO GEOGRAFICO DE VENEZUELA:

El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir al espacio físico organizado por la sociedad o bien a la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial.

Se puede dividir en 3 partes: aéreo, continental e insular y acuático.

1. Espacio aéreo: es la columna de aire que está sobre el territorio del país, considerado en la tierra firme y en el espacio acuático (llega hasta la atmósfera). Importancia: aviones comerciales, ondas de radio (el estado dice que empresas pueden tenerlas), señales satelitales.

2. Espacio territorial e insular: es la posición de la superficie terrestre que está bajo la soberanía de un país. Extensión oficial de nuestro espacio continental e insular:

a. Territorio continental: 915.175Km2

b. Territorio insular (Nueva Esparta y Dependencias Federales): 1.270Km2= Territorio oficial: 916.445Km2

c. Territorio en reclamación: 144.000Km2 = Territorio NO oficial.

3. Espacio acuático: (dibujo cuaderno). Se divide en franjas:

- Mar territorial: franja en la superficie acuática medida desde la línea de la costa hasta 12 millas náuticas de distancia (22Km). Aquí el estado ejerce la soberanía plena, se considera parte del territorio del país. Por aquí no puede venir una navegación extranjera libremente.

- Zona contigua: franja de 12 millas náuticas de distancia después del mar territorial. Aquí el estado no ejerce la soberanía plena y solo tiene jurisdicción en asuntos policiales, aduaneros, migratorio o fiscales (impuestos fiscales). Es de prevención porque no quieren que exista mucha cercanía.

- Plataforma continental: es el territorio submarino que llega hasta 200 metros de profundidad. Aquí el estado ejerce la soberanía en la explotación y exploración de los recursos naturales allí presentes.

- Zona económica exclusiva: franja de 200 millas náuticas, donde el país ribereño ejerce una soberanía relativa en esta zona marina. Existe plena libertad para que otros países naveguen aquí.

Soberanía: principio jurídico que tiene cada nación para disponer de sí misma en su organización interna y en su política exterior, sin la intervención de otras naciones. Es decir: es el poder de decisión de cada país.

LÍMITES Y FRONTERAS

Límites: línea imaginaria que separa 2 territorios adyacentes bajo la soberanía de diferentes naciones. Características:

- Es conocida como línea fronteriza.

- Determina hasta donde llega la extensión y jurisdicción de los estados soberanos.

- Corresponden a un plano vertical.

Fronteras: zona territorial que posee un área donde 2 naciones hacen contacto. Características

- Se le llama limítrofe.

- Son dinámicas, su anchura y extensión cambian como las relaciones entre los países con el tiempo.

- Se materializa como el área de influencia cultural de cada nación.

PRINCIPALES PROBLEMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com