ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Espacio Geográfico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Republica bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Nacional Exprerimental De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Espacio Geográfico

      Profesora:                                                                                    Bachiller:

*Loreana Esqueda                                                                    * Nayivic sequera

                                                                                                  CI:21.670.125

Tinaquillo;09 de febrero del 2022

Introducción:

     El estudio del espacio geográfico nos enseña que es el entorno en el que se desenvuelven los seres humanos en su interrelación con el medio ambiente el cual a su vez, está conformado no solamente por los seres humanos o lo que le rodea si no que incluye la vegetación, el suelo, montañas, cuerpos de agua,entre otros. El espacio geográfico a su vez esta caracterizado por sufrir cambios realizados por el mismo hombre para cubrir sus necesidades tanto de alimentación como de vestido, vivienda, trabajo por ello es de gran importancia conocer tanto la ubicación de nuestro país asi como también las consecuencias que esta misma trae, de igual manera conocer la evolución política de nuestro país.

Espacio Geográfico

     El espacio geográfico abarca  las relaciones que establecen los grupos humanos con la naturaleza, a fin de satisfacer múltiples necesidades, como son la de alimentarse, vestirse, construir viviendas para protegerse de la intemperie, realizar distintas actividades económicas, recrearse y hasta desarrollar sus distintas manifestaciones culturales. (Ana María Gargano, 2014. Pág. 8)Por ello el espacio geografico siempre va a depender del grado de intervención de los seres humanos siendo asi intervenidos Aquellos en los que la actividad humana ha resultado indispensable para la construcción de un espacio geográfico, como es el caso de las ciudades, y no intervenidos como los desiertos los cuales son espacios en donde el hombre no ha realizado ninguna actividad para modificarlos, estos espacios geográficos siempre van a depender de una serie de componentes siendo así:

  • Naturales: Aquellos que, obviamente, no dependen de la intromisión de los seres humanos, sino que responden a la naturaleza como montañas, valles, lagos, mares.
  • sociales : que provienen, en cambio, de actividades humanas como son las actividades religiosas, las nacionalidades, los Estados mismos, entre otros.
  •  Políticos. Aquellos que derivan del modo en que el poder se organiza en la sociedad humana como la delimitación de las naciones del planeta, la organización sociopolítica de sus territorios, entre otros.
  • Económicos. Que salen de las  dinámicas de producción y consumo que la humanidad lleva a cabo para satisfacer sus propias necesidades, como pueden ser los flujos de capitales, las clases sociales, entre otros.
  • Culturales. como son las tradiciones locales, el idioma, la gastronomía, entre otros.

     La posición geográfica de un lugar es la relación entre su ubicación y la de otros lugares del continente y del resto del mundo que lo rodean (Ana María Gargano, 2014 pág. 82)  por ello es importante saber que la posición geográfica de nuestro país esta localizada en el continente americano al norte de américa del sur en plena intertropical, su superficie abarca 916.445 km2  y la extensión es de 4.006 km con una población de 29.000.000 de habitantes aproximadamente; así mismo la posición astronómica de nuestro país comprende que se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO). Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país. Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.

     Debido a la situación geográfica de Venezuela se presentan ciertas desventajas:

Económicas:

  1. Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima, que es la más barata, con centros económicamente desarrollados, como son: el este de EEUU, Canadá, la UE, el sudeste de Brasil la región del río de la lata. Además con otras de menor desarrollo como: Centroamérica, Antillas, sur De Europa oeste de áfrica. 
  2. Con su cercanía al Canal de panamá tiene fácil acceso al océano  pacifico por consiguiente a las costas occidentales de américa las costas orientales de Asia  África ( por esa vía Venezuela tiene un intenso tráfico comercial con el )apón, país de gran desarrollo industrial.
  3. por su situación casi equidistante del norte del sur de américa es puerto aeropuerto casi obligado entre las comunicaciones interamericanas, euroamericanas asiáticas.
  4.  Tiene fácil acceso a los productos producidos en todo el continente producidos tanto en temporadas de producción o no, diferente a euroasia en donde su extensión es oeste este mientras que el americano es norte sur .
  5. Al encontrarse bañado de aguas atlánticas caribeñas permite al país posee runa gran extensión marítima que a la vez se traduce en la existencia de numerosas placas que sirven como centros turísticos recreacionales. la vez permiten la explotación pesquera, petrolera, etc.
  6. En negativo tenemos que por su gran extensión se desarrolla el contrabando dificultad de su custodia defensa en caso de un conflicto internacional bélico.

Culturales:

  1. Venezuela recibe constantemente la influencia cultural norteamericana europea primero que otro país sudamericano, de allí se notan muchos cambios y volatilidad en nuestra ideología.
  2. Estratégico-militares:
  3. Por su posición frente al Mar Caribe y su cercanía al Canal de panamá, sé convierte en un sitio estratégico de primer orden para el control de mar y de su propio canal.

     El origen y la evolución político territorial de Venezuela abarca desde La época colonial comienza con el descubrimiento en 1492 y la independencia en 1810. La primera parte de este período consiste en La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI.

     La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus. La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com