ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Geográfico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

Debido a que este ensayo está dirigido a la materia de Espacio Geográfico, tomaré en cuenta diferentes definiciones acerca del espacio geográfico y dos lecturas referentes al tema, sobre las cuales haré observaciones, críticas, reflexiones o preguntas que me surgieron al momento de leer, dichas lecturas, así como las fuentes para obtener las definiciones estarán citadas al final de este escrito.

El espacio geográfico es un tema de gran discusión entre los profesionistas de diferentes disciplinas, pero en mayor medida de los filósofos y de los geógrafos. De éstos últimos probablemente se deba a la ambición de querer tener una definición dura y concreta acerca de lo ya mencionado, pero hay que recordar que ni siquiera de la geografía misma existe una definición específica y única, al contrario, existen tantas definiciones como autores, los cuales no siempre son geógrafos.

Como mencioné anteriormente, el espacio geográfico puede abordarse desde diferentes perspectivas por ejemplo, para la geografía humana, este espacio es heterogéneo ya que pueden verse en muchas ocasiones las diferencias socioeconómicas, además de que la discontinuidad es fácilmente perceptible. Otro punto de vista, o más bien una definición, es el espacio geográfico como un escenario, es decir, aquel lugar donde se desarrollan diferentes tipos de fenómenos sociales como migración, economía, política, o cultura, y también fenómenos naturales referentes a geología, meteorología o biología, o bien la relación que existe entre éstos, por ejemplo la extinción de una especie animal (que puede traer como consecuencia la extinción de otras especies animales y vegetales pertenecientes al mismo hábitat) debido a la extensión de la mancha urbana por el crecimiento demográfico.

Una propuesta de definición un poco más a detalle, pero también más controversial desde mi punto de vista es la que dice lo que “el espacio geográfico es el resultado de las interacciones y de las relaciones de los elementos que lo componen ya sean naturales, sociales o económicos. Desde la aparición de los seres humanos hasta la actualidad, se ha conformado el espacio geográfico, el cual es producto de los procesos de transformación continua y progresiva de la superficie terrestre a través del tiempo”. Para empezar, tratar a la sociedad como algo ajeno a la naturaleza ha tenido consecuencias muy graves en el medio ambiente, gracias a ello se ha olvidado que nuestros actos tienen consecuencias positivas y/o negativas en el medio que nos rodea, gracias a ello la apropiación de territorios y de comunidades han marcado episodios de la historia universal (y con esto me refiero a la historia de todo el mundo, no la clásica Historia de Europa marcada en los libros de texto), pero también, algo que llama mi atención es como marcan la diferencia entre elementos sociales y económicos ¿acaso la economía no forma parte de la sociedad?, tal vez hagan estas tres distinciones para marcar el lucro que puede hacer la sociedad con la naturaleza, y esto nos regresa al principio de la reflexión. Y el otro punto que me gustaría resaltar es el de ¿por qué esperar a la aparición del ser humano para que exista un espacio geográfico, si la etimología de “geografía” es descripción de la Tierra? no hace mención a un tiempo en específico; también cabe la pregunta de ¿Si no llega un individuo humano a un lugar, no se considera espacio geográfico? Probablemente esto se debe a que se sigue creyendo que el ser humano es el ser superior en la faz de la Tierra, pero deberíamos pensar que si no existiéramos, pudiera ser que otra especie lo hubiese hecho, recordemos que hace algunos millones de años, ya existían otros animales, otras plantas, el ser humano les dio un nombre en su idioma, tal vez, y sólo tal vez, los animales les hayan asignado un nombre en el suyo, pero claro, hasta el momento eso es difícil de descifrar.

Pasando a otro tema, o más bien a una lectura de Immanuel Wallerstein, el cual añade al concepto de espacio una palabra muy sencilla pero de gran valor y esto es el Tiempo; tan sólo hay que recordar las clases de Historia, esas en las que sólo se manejaba un año o una cierta época y un hecho, pero poco se hablaba de los aspectos físicos del lugar donde acontecieron dichos sucesos, seguramente sería más fácil recordar los temas haciendo una asociación de la información, las causas y efectos tendrían más sentido. Por eso, Wallerstein menciona cinco diferentes TiempoEspacios, cada uno abarca diferentes periodos de tiempo (o le da diferente importancia) para también estudiar los lugares y acontecimientos de manera adecuada, pero menciona también que no son verdades completas, ya que deja sus definiciones para ser discutidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com