ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Geográfico y Actividad Económica de Venezuela


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 6

EL ESPACIO GEOGRAFICO Y LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE VENEZUELA

1. RASGOS FÍSCOS DE VENEZUELA:

El paisaje venezolano está constituido por varios elementos que le dan su perfil característico: montañas, llanuras, ríos, mares, lagos, etc. Ellos constituyen los rasgos físicos del país con los cuales se estructura el relieve.

El relieve venezolano se presenta en dos zonas bien precisadas y caracterizadas como lo son: la región montañosa y la región llanera. Estas dos zonas conforman una gran  unidad de superficie que mide 916.445km2. Según la red de coordenadas geográficas, el territorio continental de Venezuela está entre la Latitud norte 0° 38´53” y 12°11´46”, Longitud oeste 59°42´30” y 73°23´00”.

La mayor longitud de esta territorialidad, tomada de norte a sur va desde el Cabo San Román en la Península de Paraguaná hasta la catarata HUA en las fuentes del río Baria, en la parte meridional del estado Amazonas. Dicha zona mide 1271 Km.

La mayor anchura de este a oeste va desde la confluencia de los ríos Maruruma y Barima, en la línea fronteriza con Guyana hasta las fuentes del Río Intermedio, en la Sierra de Perijá, estado Zulia, región limítrofe con la República de Colombia. Mide 1493 km. Añadiendo a la Guayana Esequiba, en reclamación  llega a medir 1555km.

Como se sabe, Venezuela limita al norte con el Mar Caribe y las Antillas mayores y menores (república Dominicana, Curazao, Aruba, Bonaire, Saba, San Eustaquio, san Martin, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe, Granada, San Vicente, Santa Lucia, Trinidad y Tobago), hacia el sur con la República federativa de Brasil y la República de Colombia. Al oeste con Colombia y al este con la República Cooperativa de Guyana, Trinidad y Tobago y el Océano Atlántico. El hecho de que Venezuela tenga ésta ubicación, trae las siguientes consecuencias:

•        Cuenta con facilidad para la estructuración de las relaciones comerciales fáciles y rápidas con los centros económicamente más desarrollados del continente como lo son estados Unidos y Canadá, con los países de Europa y con el sur de América; así como los demás países de menor desarrollo en Centro América, Las Antillas y el oeste de África.

•        Su situación equilibrada en su equidistancia entre el norte y el sur del continente americano, hace de Venezuela un punto de escala que facilita las comunicaciones y el fruido tráfico aéreo y marítimo interamericano y con otros países del globo.

•        Su localización en la zona intertropical le presta facilidades para la adquisición de toda clase de productos de las zonas templadas y, a su vez, para el envío de nuestros productos, especialmente los agrícolas a mercados del continente.

•        La cercanía al Canal de panamá le abre perspectivas para la intensificación comercial con los países del oeste suramericano, para países asiáticos, especialmente Japón, China continental, Taiwán y Filipinas.

•        Su localización frente al Mar Caribe y el Océano Atlántico facilita el uso y ejercer soberanía sobre la plataforma continental y el mar territorial que le lleva a disfrutar inmensas riquezas de recursos marítimos, así como el aprovechamiento con fines turísticos y recreacionales.

Lamentablemente no todas las consecuencias son positivas. Por su ubicación geográfica Venezuela se ve asechada por problemas como: El contrabando y el tráfico de drogas. Muchos especialistas aseguran que son flagelos muy difíciles de detener por la extensa zona fronteriza y costera que es muy difícil de custodiar por parte de las autoridades. A estos flagelos también se suman la entrada de los llamados GARIMPEIROS que ingresan a nuestro territorio para explotar ilegalmente nuestros minerales causando un inmenso daño ecológico.

  1.1. EL RELIEVE VENEZOLANO:

  El relieve venezolano presenta diversas formaciones geomórficas, desde relieves planos ondulados en los llanos hasta altas cumbres en los Andes y altiplanos guayaneses. Leamos con atención las diferentes provincias fisiográficas:

•        LLANURA COSTERA PLATAFORMA CONTINENTAL E ISLAS: la llanura costera comprende una faja de tierras bajas cuya altitud no supera los 500 metros sobre el nivel del mar. Incluye La cuenca del Lago de Maracaibo, llanura costera de Falcón, llanura costera de Chichiriviche, Costa alta del Centro, depresión de Unare, Costa de Cariaco y Araya-Pária y delta del Orinoco. Aquí se encuentran los puertos más importantes del país: La guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz. La Plataforma continental se extiende desde la línea de mareas bajas hasta la línea donde inicia el Talud oceánico: incluye el Golfo de Venezuela,  Plataforma de Boburata, Golfete de Coro, plataforma de Falcón, plataforma de Chichiriviche, plataforma de Boburata, fosa de Cariaco, plataforma oriental o de Margarita, Plataforma de Araya y plataforma deltaica. Las islas más importantes de Venezuela son: Los monjes, Las aves, Los Roques, La Orchila, La Blanquilla, Los Hermanos, Tortuga, margarita, Cubagua, Coche, Los Frailes, Los Testigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com