ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Etapa Intermedia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

LOS ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS PROCESALES EN MÉXICO EN MATERIA PENAL

SISTEMA INQUISITIVO

Este sistema nació desde el momento en que aparecieron las primeras pesquisas de oficio en Roma y en las monarquías cristianas del siglo XII, lo cual originó el desuso del Sistema Acusatorio que se practicó con anterioridad.

Este Sistema maneja un procedimiento escrito, burocrático, formalista, incomprensible, ritualista, poco creativo y especialmente preocupado por el trámite y no por la solución del conflicto, en un proceso inquisitivo el imputado era concebido como objeto de persecución penal y no como un objeto de derechos titular a las garantías frente al poder penal del Estado, es decir, se hacía prevalecer ampliamente el interés estatal en detrimento de garantías del imputado.

El principal rasgo de este procedimiento radica en la concentración de las funciones de investigación y juzgamiento en un mismo órgano, lo que resultó incompatible con el derecho del imputado a ser juzgado por un tribunal imparcial.

Este tipo de procedimiento la fase de instrucción es central, en la mayoría de los casos, las sentencias se fundaban en las pruebas producidas durante la investigación, las cuales, no podrían ser del conocimiento del imputado, lo que represento una constante violación del derecho de defensa y de principio de contradicción. Además no considera a la víctima como un actor del procedimiento.

A continuación algunas características predominantes en el sistema inquisitivo:

A. Un procedimiento escrito y secreto.

B. Una administración de justicia secreta, pues a pesar de que existan normas que establezcan publicidad con letra muerta e inoperante

C. Un proceso penal poco respetuoso de las garantías del imputado a causa de que es considerado objeto del procedimiento y no el sujeto mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com