ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA INTERMEDIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 3

Elementos de la prueba en la etapa intermedia

Requisitos para el ofrecimiento y desahogo de la prueba en la etapa intermedia

Acuerdos preparatorios en la etapa intermedia

Etapa Intermedia o de preparación de juicio del sistema penal adversarial.- como primer acto de esta etapa se regula la citación a una audiencia de preparación de juicio, la que deberá llevarse a cabo dentro de los veinticinco a treinta y cinco días siguientes a que se haya notificado la acusación.

Etapa intermedia: según Virgilio M. Bravo Peralta.- existen dos posiciones en torno a la definición una que la considera como un conjunto de actos preparatorios de la acusación y la audiencia, siendo actos meramente administrativos, y la otra que le da una naturaleza crítica. Según Isabel Maldonado.- el fin esencial perseguido por el procedimiento intermedio es el control de los requerimientos acusatorios o conclusivos del fiscal, que hacen el mérito de la etapa preliminar. Jesús G. la fase intermedia constituye el conjunto de actos procesales cuyo objetivo consiste en la corrección o saneamiento formal de los requerimientos o actos conclusivos de la investigación, estos requerimientos deben de cumplir con ciertas formalidades, cuyo sentido radica en la búsqueda de precisión en la decisión judicial.

El objeto de la etapa intermedia tiene por objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la fijación de los hechos controvertidos que será materia del juicio oral. Además, si bien, el sobreseimiento, la suspensión condicional del proceso, la justicia restaurativa, resolución de reserva y el procedimiento abreviado, pueden darse de la investigación, son instituciones que también pueden agotarse en esta etapa intermedia.

En la audiencia de preparación de juicio el debate se limita a considerar la suficiencia formal y sustantiva de la acusación, incluida la licitud y relevancia de las pruebas ofrecidas antes de entrar en la etapa del juicio propiamente. Aún cuando en esta etapa no hay desahogo de medios de prueba, la audiencia de preparación a juicio se desarrolla bajo los principios de publicidad, oralidad, inmediación, contradicción y concentración. De esta manera se fijan las posiciones de las partes: acusación y contestación de la defensa, sin que se comprometa el resultado. A esta audiencia en que se determinará la admisión de pruebas, los hechos que se tendrán por probados mediante acuerdos probatorios y los medios de prueba que serán excluidos del juicio, precede el auto de apertura de juicio en el que se definirá de acuerdo a las pruebas a desahogar, los cargos, la participación y niveles de responsabilidad, que serán materia de demostración frente al órgano jurisdiccional que llevará la audiencia de debate de juicio oral. La fase intermedia inicia con la acusación y culmina con el auto de apertura al juicio dictado al final de dicha audiencia. Fases que se compone la etapa intermedia.- a) escrita: acusación del ministerio público, ofrecimiento prueba; b) oral. Los requisitos que debe contener la acusación: a) el delito con sus circunstancias de tiempo, modo y lugar. b) forma de intervención penal (autor material, coparticipe, complicidad, etc).- c) especie de culpabilidad (doloso o culposo).- d).-aspecto relativo a la reparación del daño.- e) pena que solicita.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt