ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etapa Intermedia


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  6.122 Palabras (25 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 25

La etapa intermedia en el Nuevo de Sistema de Justica Procesal en México

Recodando que es la etapa intermedia.

Antes de comenzar a hablar de la etapa intermedia debemos de recordar que es ésta y del forma poder adentrarse a cada una de las generalidades de esta momento procesal dentro del nuevos sistema de justicia procesal en México.

Bien, ¿Qué es la etapa intermedia?

La etapa intermedia es la segunda fase del sistema del proceso penal, también conocida como etapa de preparación a juicio oral, ésta etapa es posterior a la etapa preliminar o la etapa de investigación y también es la previa a juicio oral.

En esta etapa es la presentación de la acusación por parte de la fiscalía o Ministerio Público y termina con el auto de apertura a juico oral.

Otros autores la consideran como que es un conjunto de actos preparatorios de la acusación y de la audiencia, siendo meramente “administrativos” en mi opinión no creo que solo se refiera a que sean trámites administrativos, pues considero que la etapa intermedia tiene mucha importancias puesto que dentro de ella se formula la acusación y así mismo se depuran los medios de prueba que serán llevado como tal a juicio oral y dentro del mismo se consideraran si serán pruebas decisivas para el fallo final, no considero que sea un mero trámite pues la acusación tiene trascendencia , es una parte pequeña de la teoría del caso, la cual se basara la fiscalía para convencer al tribunal de juicio oral y de esta manera tener una resolución o fallo favorable.

La etapa intermedia funge como una base de “saneamiento”, tiende a eliminar todo tipo de vicio o algún defecto por ejemplo las pruebas en esta etapa hay una depuración de las mismas. .

En efecto la etapa intermedia es un momento procesal de suma importancia, porque en ella la autoridad ministerial presenta su acusación, la cual se establecerá el juico oral, aquellos hechos con argumentos facticos, jurídicos y probatorios aquello que será controvertido en juicio oral.

En este mismo momento procesal el juez de control requerirá al Ministerio Público para que corrija su acusación así mismo como se verá más adelante, también trasciende porque no solo es el Ministerio Publico quien fórmula acusación puede coadyuvarse a través del defensor coadyuvante de la víctima y ofendido para que haga las correcciones que crea pertinentes a la acusación de la fiscalía y de esta manera que también la defensa del acusado responda a ésta acusación.

Leyendo diversos autores que al final de éste ensayo citaré en dicha bibliografía, algunos de ellos señalan que éste momento procesal tiene cuatro etapas dentro del mismo, que son la postulación, el saneamiento procesal, saneamiento probatorio y la decisión judicial.

De tal manera que para concluir la etapa intermedia podemos decir que es la segunda fase del proceso penal, en la que se aprecian los actos de postulación cuando el Ministerio Público hace un pronunciamiento, o sea hace una plantación de la acusación o bien pide la suspensión del proceso para que pueda seguir investigando. Ésta etapa tiene realmente importancia dentro del proceso.

¿Por qué algunos autores no consideran a la segunda fase como una etapa dentro del nuevo proceso penal?

Algunos autores consideran que la segunda fase no es una etapa independiente de la etapa de investigación, como lo es el chileno DUCE, quien considera que dentro de la etapa de la etapa de investigación que después de la fase de investigación formalizada de la investigación opera el control de la acusación. Por otro lado Gómez Colmer dice o en su defecto niega la existencia de una etapa intermedia porque el auto de apertura a juico oral refiere que existe acción penal en contra de una persona por lo tanto es innecesaria la formulación de acusación.

Sin embargo hay diversos autores que si consideran que es una etapa más dentro del procedimiento y que es independiente por ejemplo el autor Sánchez Velarde quien dice que la etapa intermedia es un momento procesal de suma importancia por la trascendencia de las decisiones ya actuaciones judiciales en esencia, se puede afirmar que en ésta fase se decide la continuación del proceso penal.

Sí bien es cierto que la fase intermedia podría ser una etapa que estuviera comprendida dentro de la primera fase o investigación formalizada, puesto que no se necesitaría una etapa independiente en ese mismo momento el ministerio Público inmediatamente del auto de vinculación a proceso sin esperar esos plazo de diez días para formular acusación, lo cierto es que tiene trascendencia a mi consideración puesto como lo expuse en líneas anteriores no es un mero trámite pues mediante esta etapa hay una depuración de los hechos que serán controvertidos dentro de la “etapa más importante” dentro del procedimiento que es la etapa de Juicio Oral así mismo puede definir sí se sigue o no con el procedimiento pues como ya lo mencione el Ministerio Público o Fiscalía puede suspender, sobreseer o formular acusación y de ésta manera continuar con el procedimiento, además considero que es de importancia que se le de vista tanto a la víctima u ofendido como al imputado puesto que de esta manera ésta sabido y enterado de los “as” que tiene la fiscalía y de esta manera interponer sus excepciones y defensas que considere pertinente así mismo el ofrecimiento de los medios de prueba que le pudieran ser útiles para su defensa dentro del juicio oral.

La acusación refleja tanto la pretensión de una depuración de los medios de prueba, así como la notificación al acusado para que formule su respectiva contestación y de ésta manera el acusado podrá identificar los vicios formales en la acusación del Ministerio Público o bien la aplicación de una salida alterna o de un procedimiento especial, como lo es el abreviado.

La acusación y la contestación de la misa serán pilares que determinarán la litis o la “lucha” entre la fiscalía y el acusado en materia penal.

Así mismo la acusación constituye la base y el límite para el juico oral, la cual debe de cumplir cierto requisitos que como mencionaré más adelante en un apartado en cuanto a la substanciación de ésta etapa debe de cumplir ya que esta etapa esta sujeta a un control jurisdiccional incluso de oficio por el juez de control.

Podría concluir referente a éste apartado que el depuración así como la postulación o pronunciamiento del Ministerio Público son fines ajenos a la etapa de investigación, incluso la formalizada ya que no se busca obtener una evidencia sino más bien sino que la pretensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com