ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta investigación sirvió de base teórica para la recaudación de información


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 ANTEDENTES DE LA INVESTIGACION

Cabrera, A., Henríquez, C., Paredes, J. “Análisis de los Estados financieros de los periodos 2007-2008 de la empresa de servicios Dino, C.A.” URBE (2009). El propósito de la investigación fue realizar un análisis de los estados  financieros de SERVICIOS DINO C.A para los periodos 2007-2008, en la teorización de la misma fueron utilizados autores como Kennedy (2004), Díaz (2001), Romero (2006). La metodología de la investigación fue descriptiva documental. La población de muestra es de tipo finita accesible, conformada por los estados financieros tales como balance general y estado de resultado de la empresa. La información se obtuvo mediante la aplicación de una guía de observación para el análisis de documentos conformada por veintiocho (28) unidades de análisis. Los resultados se analizaron de forma cuantitativa evidenciando la necesidad de hacer análisis de las cuentas que conforman los estados financieros de la organización. De acuerdo a los resultados obtenidos se elaboro un análisis financiero, observando que su situación económica para ambos periodos fue favorable, mostrando un


equilibrio entre los ingresos y egresos, observando que su situación económica para ambos periodos fue aceptable, debido a que sus costos y gastos fueron inferiores a sus ingresos.

Esta investigación  sirvió de base teórica para la recaudación de  información, la cual se obtuvo mediante la aplicación de una guía de observación para el análisis de documentos conformada por veintiocho (28) unidades de análisis

Gómez. F., López, P., Omaña, D., Rincón, H., Vizcaíno, K. “Análisis de los estados financieros de inversiones Costa Brava, C.A.”  URBE (2005). La presente investigación estuvo dirigida  al análisis de los estados financieros de inversiones Costa Brava, C.A. En la Teorización de la investigación fueron utilizados como guía bibliográficas los siguientes autores Kennedy (2002), Urias (1996), Gitman (2000), Redondo (1998), López (2000). La metodología de la investigación fue de tipo descriptiva, decampo, transversal. La población es de tipo finita accesible, conformada por dos (2) sujetos que trabajan en el departamento de contabilidad de la empresa. Se utilizo como instrumento de investigación una entrevista estructurada semi-cerrada y cerrada compuesta por 22 ítems. Asimismo se utilizo una guía de observación para obtener información de los estados financieros como la representatividad total y parcial, junto con sus variaciones relativas y absolutas de las partidas contables mediante los métodos verticales y horizontal, la aplicación de los índices financieros a corto y largo plazo; todo esto para dar respuesta a los objetivos planteados. Los resultados se analizaron en forma cualitativa, cuantitativa evidenciando la necesidad de la empresa de hacer análisis de todas las cuentas que conforman los estados financieros de la organización. De acuerdo a los resultados obtenidos se elaboro un análisis financiero para la empresa inversiones Costa Brava C.A., mostrando un desequilibrio entre los ingresos y egresos, observando que su situación financiera para ambos periodos fue bastante critica, debido a que su efectivo ere insuficiente para cumplir con sus obligaciones a corto y largo plazo.

Esta investigación ofreció información  básica para la utilización de observación para obtener información de los estados financieros, de manera cualitativa.

Sabina, M. “Gestión del riego financiero como herramienta para la toma de decisiones gerenciales del sector manufacturero. URBE (2010). El objetivo del estudio fue analizar la gestión de riesgo financiero como herramienta para la toma de decisiones  gerenciales de las PYMES manufactureras torrefactoras del estado Trujillo, sustentados en planteamientos teóricos de Kennedy (2002), Urias (1996), Gitman (2000), Redondo (1998), López (2000). Es una investigación descriptiva y de campo, con diseños no experimental, transeccional. Constituyeron la población de los miembros de la junta directiva de las organizaciones descritas, realizándose censo poblacional a veintiséis (26) personal con responsabilidades gerenciales. Se utilizo el cuestionario, con un instrumento de escala tipo likert, validados por juicio de expertos y análisis discriminatorios de ítems,  aplicando la prueba de t Student. Se determino su confiabilidad mediante el coeficiente alpha cronbach  (rtt=0,988), el cual refleja consistencia y equilibrio del instrumento. Los datos fueron tabulados por frecuencias absolutas y porcentuales procesados mediante estadística descriptiva con medida de tendencia central y de dispersión, bajo niveles de interpretación establecidos para el estudio. Los resultados inician bajo el nivel en la aplicación de gestión de riesgo financiero para el logro de objetivos organizacionales. Asimismo,  muy alta  valoración sobre la toma de decisiones gerenciales, por lo cual se generaron lineamientos estratégicos y operativos para fortalecer la gestión de riesgo financiero y la toma de decisiones en las organizaciones estudiadas.  El estudio revelo debilidades de los miembros de la junta directiva a lo largo de todo el proceso de gestión de riesgo como herramienta para la toma de decisiones gerenciales. En cuanto a la toma de decisiones, destaco la necesidad de fortalecer su proceso, a través de factores internos y externos.

Esta investigación sirvió débase para la evaluación del estado financiero con el personal gerencial de la empresa, para así  procesar las estadísticas descriptivas con fiabilidad.

Escola, M., Gutiérrez, M., “Evaluación del proceso contable  financiero de la alcaldía del municipio Rosario de Perijá” URBE (2004). El presente estudio estuvo dirigido a la evaluación del proceso contable  financiero de la alcaldía del municipio Rosario de Perijá. El propósito de evaluar estos procesos obedece a la necesidad de elevar los niveles de eficiencia y efectividad. El tipo de investigación considerado para este estudio, fue descriptivo, siguiendo un diseño no experimental. Al mismo tiempo, se fundamento en los enfoques teóricos de Catacora, Horngren, León y otros. La población estuvo conformada por cuatro (4) sujetos quienes fueron entrevistados utilizándose un cuestionario con sesenta y ocho  (68) preguntas cerradas y selección múltiple, permitiendo evaluar el proceso contable financiero de este ente gubernamental. La validez del instrumento se obtuvo por medio del juicio de siete (7) expertos. El tratamiento de los resultados estadísticos fue a través de frecuencias absolutas, además de un análisis cualitativo, cuyos resultados  permitieron determinar que el proceso contable financiero de la alcaldía del municipio Rosario de Perijá se lleva en forma adecuada, el propósito en esta difusión de las políticas, las cuales no se realizan en forma adecuada y se requiere además de capacitación al personal responsable del proceso contable financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (762 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com