ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la base teórica de la investigación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico

El marco teórico amplía la descripción del problema, es un marco referencial o de respaldo que se pone al problema. Al desarrollar el marco teórico el problema puede resultar cuestionado, reformulado e incluso cambiado. (Tamayo, 97)

Según Ander-egg (1992:144),

Todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea, se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco teórico: éste podría llegar a ser una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas; en algunos casos, hasta contrapuestas....Se ha de tener en cuenta que, si bien la elección del marco teórico es una decisión apriorística respecto de la investigación, no es una cuestión indiferente: si el marco teórico es inadecuado o insuficiente, la respuesta al problema -aún cuando éste haya sido bien planteado- será inadecuada, insuficiente o falsa .

Las funciones del marco teórico son:

l. Delimitar el área de investigación

l. Sugerir guías de investigación y evita desviaciones del planteamiento original.

l. Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar.

Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia que conducen al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

l. Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación.

l. Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

La elaboración del marco teórico implica dos etapas: la revisión de la literatura correspondiente y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

La Revisión de Literatura

Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe al problema de investigación.

Esta información relevante implica las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que puedan servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema.

La revisión de la literatura es selectiva dada la enorme cantidad de material que se produce cada año. Es indispensable seleccionar lo más importante y lo más reciente después de una búsqueda exhaustiva. Esta revisión consiste en la aplicación del más riguroso procedimiento de investigación documental o bibliográfica, a partir de la identificación de fuentes primarias y secundarias.

La Construcción del Marco Teórico

En los casos cuando al revisar la literatura, no se encuentra una teoría o un modelo teórico en el cual enmarcar el estudio, algunas personas prefieren no hablar de un marco teórico sino de un marco conceptual o de referencia.

La construcción de un marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura a saber que:

Existe una teorìa completamente desarrollada que se aplica al problema de investigación. En este caso se puede usar como la estructura misma del marco teórico pero debe tenerse cuidado de darle un nuevo enfoque en nuestro estudio con el fin de no caer en el error de estudiar algo que ya ha sido estudiado a fondo. Si acaso ocurre que la teoría no ha sido probada o aplicada a otro contexto, procede someterla a prueba. Se puede tratar el asunto en el marco teórico ya sea proposición por proposición o según la evolución de la misma.

l. Hay varias teorías que se aplican al problema de investigación. En este caso podemos usar de la teoría que mejor cumple los requisitos de una buena teoría. También se puede tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com