ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES TEORICAS Y CONCEPTUALES PARA LA INVESTIGACION SOCIAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

BASES TEORICAS Y CONCEPTUALES PARA LA INVESTIGACION SOCIAL.

¿En realidad es instructivo y cumple con los conceptos básicos y teóricos el manual de metodología y tecinas de investigación social?, para respondernos a esta pregunta nos hemos entrado en la lectura basándonos en dicha percepción del autor, teniendo en cuenta que tanto en el prólogo como  en el centro temático del texto nos indica un sin números de ejemplos, conceptos y palabras claves para el inicio de una investigación.

La respuesta a esta pregunta la encontraremos a medida que avancemos en nuestro ensayo, partiendo de puntos de vistas y analizando dichas posturas.

Si vemos que Thomas Kuhn reflexiona sobre el concepto paradigma y la ciencia en el ensayo LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS (1962). La reflexión de Kuhn entendemos como objeto el desarrollo histórico de las ciencias y supone un rechazo al concepto tradicional de ciencia como acumulación progresiva y lineal de nuevos logros.
Según Kuhn la concepción acumulativa tradicional es el proceso de desarrollo de las ciencias en épocas normales (ciencia normal) pero existen periodos revolucionarios en los que se interrumpe la continuidad con el pasado y se inicia una nueva construcción evolución en saltos, Ej. La teoría mecánica de Newton y después la relatividad de Einstein.
Porque Kuhn llamo a  estos saltos el término revolución y revolución científica?
Ya que estas revoluciones suponen un cambio de los problemas que se proponen a la investigación científica, criterios, etc. Se reorienta la disciplina consistente en la transformación conceptual con la cual los científicos estudian el mundo. Y entendemos que a esto es a lo que Kuhn llama PARADIGMA, que sería la guía para la ciencia y proporcionan modelos a los científicos.

Analizando que para Kuhn PARADIGMA consiste en una perspectiva teórica, común y reconocida por los científicos de una disciplina concreta, Basada en logros que preceden a la propia disciplina que dirigen la investigación, mediante:

 La identificación y elección de los hechos relevantes a estudiar

 La formulación de hipótesis para explicar el fenómeno observado y

 La preparación de las técnicas de investigación empírica necesarias.

Un paradigma es más amplio y general que una teoría, es un marco conceptual.

Kuhn define a la CIENCIA NORMAL como las fases de una disciplina científica en la que predomina un determinado paradigma que es aceptado por toda la comunidad científica. Un paradigma se sustituye por otro a través de una revolución.

Durante la ciencia normal la investigación trata de responder y articular los fenómenos y teorías de ese paradigma.

He aquí esta pregunta ¿Podemos hablar de PARADIGMAS en las CIENCIAS SOCIALES?, según Kuhn los paradigmas son una característica de las ciencias maduras.
Ej. Antes de Newton la teoría corpuscular de la luz no había un paradigma común solo diversas escuelas y puntos de vista. La actividad de los científicos según Kuhn no alcanzaba el rango de ciencia.
Las Ciencias Sociales carecen de consenso común entre las distintas disciplinas excepto la economía, por lo que se podría hablar de situación PREPARADIGMÁTICA.
Todo lo anterior también es aplicable a la SOCIOLOGÍA, para explicar la sociología es mantener todas las características de Kuhn excepto la del consenso científico en los periodos de ciencia normal, es fundamental no confundir PARADIGMA con TEORÍA. Un paradigma tiene un carácter preteórico, metafísico, de visión que orienta la imagen del mundo y de imagen fundamental que una disciplina tiene de su objeto que guía y organiza tanto la reflexión teórica como la investigación empírica, y como tal precede a ambas.
Entrando en materia analítica existen TRES CUESTIONES DE FONDO.
Existe un acuerdo general sobre la existencia de dos grandes marcos de referencia globales de la investigación social.
PERSPECTIVA EMPIRISTA (objetivista) Y LA HUMANISTA (subjetivista) en términos canónicos POSITIVISMO e INTERPRETATIVISMO.
Para compararlos se trata de entender cómo responden unos y otros a las siguientes preguntas: ¿existe la realidad social? Que vendría siendo la esencia,
¿es conocible? El dicho conocimiento. ¿Cómo podemos conocerla? Siendo el método exacto.
Si vemos la conceptualización de la ONTOLÓGICA, Concierne a la naturaleza de la realidad social y su forma, nos pregunta si los fenómenos sociales son cosas en sí mismas o representaciones de cosas, para la EPISTEMOLÓGICA, Trata la relación entre el quién y el qué y el resultado de esa relación, hace especial énfasis en la relación entre el estudioso y la realidad estudiada, si el mundo social existe como tal, con independencia de la actuación humana, será lícito aspirar a conocerlo con distancia objetiva, sin miedo a alterarlo en el curso del proceso cognitivo, la forma que el conocimiento puede adoptar está estrechamente ligada a la respuesta a esta cuestión: leyes naturales
o interpretativas  y para la METODOLÓGICA es la cuestión del cómo se puede conocer la realidad social, se refiere a la instrumentación técnica empleada en el proceso cognitivo, técnicas de manipulación, experimentos, control de las variables, y demás.



Para el positivismo La sociología nace en el marco del pensamiento positivista que es el modelo paradigmático de las ciencias naturales, sus Fundadores fueron Augusto Comte y Spencer: en común su fe ingenua en los métodos de las ciencias naturales.
El estudio de la realidad social utilizando el marco conceptual, las técnicas de observación y medición, los instrumentos de análisis matemático y los procedimientos de inferencia de las ciencias naturales.
Marco conceptual: hace referencia a la ley natural, causa efecto, comprobación empírica.
Técnicas de observación y medición: Se refiere al uso de variables cuantitativas incluso cualitativas.
Los procedimientos de deducción hace referencia a la formulación de hipótesis sobre lo desconocido partiendo de lo conocido, es decir el paso de la observación particular a la ley general. Vendría la importancia de la utilización de teorías y generalización.
Para CONTE, La ciencia pasa por distintas fases: teológica, metafísica y positiva,
Las primeras ciencias en empezar estas fases fueron las de naturaleza inorgánica: astronomía, física o química, después las orgánicas. Biología y finalmente las de la sociedad, sociología y después vendrán la religión, la política o el trabajo.
Mientras que DURKHEIM Tradujo los principios del pensamiento positivo en praxis empírica, aludiendo el primer científico social, el primer sociólogo positivo verdadero, su praxis científica: La teoría del hecho social en su obra REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO, La primera regla es considerar los hechos sociales como cosas. Tienen las mismas propiedades que las cosas del mundo natural, esto supone dos propiedades:
Los hechos sociales no están sujetos a la voluntad del hombre, sino que ofrecen resistencia a su intervención, lo condicionan y lo limitan. ósea q existe una realidad fuera del individuo, Como en el mundo natural los hechos tienen sus propias reglas que se pueden investigar, descubrir y regular por leyes y éstas se pueden estudiar objetivamente, Todo ello supone un mismo método para las ciencias naturales y sociales por eso se le llamo al principio física social a la sociología.
El modo de proceder del conocimiento positivista es inductivo: paso de lo particular a lo universal. Se busca regularidades para establecer generalizaciones y leyes universales.
Respecto a la forma del conocimiento positivista una vez demostradas y comprobadas las leyes de la naturaleza causa-efecto. Ley de causalidad, después se pueden extrapolar al mundo social.
A lo largo del siglo XX se revisa la visión positivista por sus limitaciones. Pasando a un terreno más complejo sin dejar las bases como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (179.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com