ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establezca un dirigente (presidente, primer ministro, Rey, etc.) de un país diferente a Colombia.


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

LIDERAZGO Y PENSAMIENTO

  1. Establezca un dirigente (presidente, primer ministro, Rey, etc.) de un país diferente a Colombia.
  • Presidente: José Mujica
  • País: Uruguay
  1. Analice su biografía, incluya los datos más importantes y que marcan el “liderazgo” de esa persona.

Nació el 20 de mayo de 1935 en el barrio Paso de la Arena, del departamento de Montevideo. A la edad de 13 años, y hasta los 17, comenzó a practicar ciclismo corriendo en representación de varios clubes y en todas las categorías. En 1956, conoció al entonces diputado nacionalista Enrique Erro, comenzó a militar para el Partido Nacional, donde llegó a ser secretario general de la Juventud. Para el año 1962, Erro y Mujica abandonan el Partido Nacional para crear la Unión Popular, junto al Partido Socialista del Uruguay y un pequeño grupo llamado “Nuevas Bases”.

Es un político uruguayo. Fue el cuadragésimo presidente de Uruguay dentro del periodo de 2010 y 2015. Actualmente se encuentra como senador de Uruguay. Estuvo presente como Presidente pro-tempore de la Unión de las Naciones Suramericanas, en el 2014. A su vez estuvo como Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay bajo el periodo del 2005-2008. Integro el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Es líder del Movimiento de Participación Popular, sector del partido izquierda. En el 2005, se casó con la actual vicepresidenta de Uruguay, dirigente del Movimiento de Participación Popular.

Dado a que estuvo dentro de la guerrilla, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Mujica salió en libertad beneficiado por la Ley n.º 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó una amnistía de delitos políticos, comunes y militares conexos con estos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962.

Antes de asumir la presidencia, se analizaron las distintas líneas programáticas, con su gobierno, el cual asumiría en el 2010. Se eligieron cuatro ejes de trabajo para la conformación de políticas de Estado. Estos ejes fueron definidos como educación, seguridad, medio ambiente y energía.

Mujica y su esposa viven una chacra en la zona de Rincón del Cerro, donde se dedicaron al cultivo de flores como actividad económica. Al asumir como presidente de la República, en vez de trasladarse a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, el matrimonio decidió permanecer en su residencia.

También planteó como un objetivo primordial de su administración la eliminación de la indigencia y la reducción de la pobreza en un 50%. Es sustentado por colaboraciones solidarias de empresas privadas, con el 87% del salario mensual de Mujica. En junio de 2012 el gobierno de Mujica propuso legalizar y regular la venta de marihuana. Se destacó por sus expresiones curiosas, sus comentarios sorprendentes y sus “salidas de tono”.

  1. Cuáles son las cualidades de liderazgo, que usted resaltaría, del personaje.

Las cualidades que tiene Mojica son:

  • Comunicación con su pueblo, escuchando sus necesidades.
  • Influencia, sin hacer uso de la autoridad
  • Inteligencia emocional, reconociendo los problemas y falencias del gobierno y tomando acciones en para el progreso.
  • Conocimiento y experiencia, pues está visto que antes de llegar a la presidencia, participo en varios cargos públicos y a su vez hizo parte de la otra cara de la moneda.
  • Inspira confianza, en un mejor mañana
  • Compromiso por conseguir los objetivos planteados.

  1. Compare el llamado liderazgo del dirigente escogido con la teoría e indique sus conclusiones.

Durante todo su mandato, este líder fue reconocido en todo el mundo por ser el más “humilde” de todos. En gran parte se debió a que, en el año 2012, se mostró que vivía en una zona rural de Montevidia, y no en el palacio presidencial.

En cuanto a la legalización de la marihuana en su país, dio a entender que no fue un acto para propiciar el vicio de la marihuana, si no que este mismo sea controlado como adicción, así mismo que este no prospere en el mercado y que no sirva como entrada a otro tipo de drogadicción.  Se esperaría con esto que el traficante pierda este elemento como mercado, teniendo en cuenta que el Estado la vendería mucha más barata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com