ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx Y Estado


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

La democracia directa. Utopías concretas.

Marx y Engels no escribieron sobre el Estado: se recurre a una obra diseminada en cuarenta obras políticas, filosóficas y económicas. Por eso no puede haber rigidez a la hora de construir la teoría del Estado, porque Marx escribe a lo largo del tiempo, y hay que tener ser abiertos y flexibles al estudiar sus planteamientos. (Árbol Socialdemócrata, 2013)

Según los interpretes marxistas establecen que el Estado nació de la necesidad de refrenar los antagonismos de clase, y como, al mismo tiempo, nació en medio del conflicto de esas clases, es el Estado de la clase más poderosa, la clase económicamente dominante, la que se convierte también en la clase políticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para la represión y la explotación de la clase oprimida. Nuevamente el paradigma de la distribución de la propiedad sale a reducir como principio regulador de la democracia, naturalmente encontramos en la obra marxista un análisis de lógica de la dialéctica negativa.

Para leer a Marx y entenderlo (también las contribuciones de Engels) debemos distinguir las dos etapas en su obra: en la primera señala que el Estado y sus instituciones burocráticas pueden adoptar distintas formas que constituyen una fuente de poder que a largo plazo no necesariamente deben estar subordinados a los intereses de la clase dominante y en su segunda postura habla del Estado y la burocracia son en conjunto un instrumento de la clase dominante que coordina a la sociedad dividida avocándola a los intereses de la clase dominante.

La primera postura es la más compleja puesto que rescata la lógica Hegeliana, sin embargo a nociones de la practicidad centraré mi debate en la segunda postura pues es la que se ha intentado llevar al plano empírico.

El estado se encuentra atrapado en las redes de la sociedad civil, subordinado a intereses de clases dominantes que solo forman parte de la minoría, la masa del pueblo al encontrase alienada y enajenada con los productos que ellos mismo producen bajo la lógica capitalista no clarifican su posición de explotados y la necesaria emancipación de ellos. Este modo de producción básicamente tienen los elementos que pueden llevar a la reproducción sistémica o a la ruptura con él mismo, las relaciones de producción desiguales y las fuerzas de producción limitadas en el capital humano y desmedidas en el uso y explotación tecnológica/natural para obtener un aprovechamiento del tipo utilitarista. Marx rechazo categóricamente que no existiera una relación de la cúpula de la vida económica y la totalidad de la vida política, su rechazo iba a la formación del Estado liberal, Marx hace una amplía crítica a Hegel cuando hace referencia al interés absolutamente universal del verdadero Estado, sobre todo en el aspecto en que él solo encontraba burocracia y conflictos sin resolver,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com