ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visiones Del Estado: Weber & Marx


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

Visiones del Estado: Karl Marx y Max Weber.

La visión del estado de Karl Marx y de Max Weber han sido temas bastante recurrentes durante varios años, ya que ambos postulan ideas completamente diferentes entre sí y también por la duda de cuál de los dos métodos es el más adecuado para llevar a cabo en el mundo. Actualmente estamos bajo un capitalismo puro pero ¿El Marxismo funcionaría de mejor manera que el capitalismo? ¿Se podría aplicar el Marxismo en la sociedad actual? ¿Será el capitalismo el mejor método? ¿Se podría mejorar de alguna manera el Capitalismo?

Para comenzar este ensayo, empezaremos por definir la visión del estado de Karl Marx y Max Weber.

El Marxismo es una revisión histórica del mundo en función a la creación de un estado comunista global. Las filosofías modernas y antiguas, pretenden que las personas tengan un marco de ideas muy semejantes y con una única autoridad no habría necesidad de la violencia o la guerra para resolver estos problemas. Bajo este pensamiento en la segunda mitad del siglo XIX, Karl Marx, Un sociólogo, economista y filósofo alemán, propone junto con su inseparable amigo Friedrich Engels la teoría del “Materialismo dialéctico” ahora llamada Marxismo que propone llevar a cabo el ideal del comunismo. Esta teoría se basa en varias tesis que serían muy difíciles de resumir, a continuación presentaré las más relevantes

Lucha de clases: Esta tesis sostiene que existe una pelea entre las diversas clases sociales, unas por ascender y otras por mantener sus ventajas, en este punto se han dado los principales cambios sociales; Por ejemplo la lucha de la burguesía con la clase de la “Nobleza” durante la revolución Francesa. En el tiempo de Karl Marx la clase proletaria debe tomar el poder y eliminar todo tipo de distinción social para evitar cualquier otra lucha social en un futuro.

Práctica de la evolución con medios revolucionarios: Se plantea en el Marxismo que la evolución puede acelerarse por medio de la revolución. Esta puede llevarse a cabo pacíficamente pero Marx cree que es de forma violenta porque las clases dominantes no cederían el poder de otra forma.

Ateísmo militante: Marx plantea que la religión es una forma de mantener las condiciones de las clases y por tanto hay que eliminar todo concepto de deidad y suprimir todo aquello que tenga que ver con la religiosidad.

Internacionalismo: Esta tesis se resume en la frase “Los obreros no tienen patria” de esta forma se unifica a todos bajo una sola nacionalidad, la de todos. Los Marxistas plantean que no existirá un estado comunista sin que una revolución proletaria mundial se lleve a cabo.

Las demás tesis que plantea Marx tienen que ver más con la economía y aunque son importantes para entender el punto de vista de Marx y Engels, son más representativas las que presentamos más atrás.

En el pasado se vio al Marxismo como un peligro para las democracias aunque ese no es nuestro punto de vista.

Visión de Max Weber

Max Weber fue un sociólogo que ejerció una enorme influencia en las ciencias sociales en el que fue considerado un “Innovador”. Entre sus aportes estuvo el esfuerzo por comprender interrelaciones de los factores de la estructura social y reivindicar la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com