ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados De La República Mexicana (ubicación, Gastronomía, Traje típico)


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  15.591 Palabras (63 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 63

AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

❖UBICACIÓN.

Ubicado en la parte septentrional de la región Centro de México, Aguascalientes es un Estado que posee hermosas y pintorescas poblaciones ideales para descubrir la historia y tradición que identifican a esta entidad colindante con los Estados de Zacatecas y Jalisco.

SIMBOLOS AGUASCALENTENSES: En su Ciudad capital, recomendamos que camine por sus calles en las cuales podrá admirar sus barrios antiguos, sus templos y sus maravillosos monumentos arquitectónicos que contrastan con los modernos edificios que se erigen sobre plazas y jardines repletos de gente. Visita obligada son sus cinco barrios típicos: La Estación, La Salud, El Encino, Guadalupe y San Marcos en cuyo jardín año con año se lleva a cabo la afamada "Feria de San Marcos", una de las de mayor arraigo en México. Si acude durante los "días de muertos" no deje de presenciar el "Desfile de las Calaveras", auténtica muestra de la versatilidad de la Ciudad "hidro-cálida". En sus alrededores podrá visitar hermosos escenarios naturales como El Túnel Porterillo, cuyo sendero corre a través de la emocionante Barranca del Huejúcar; La Presa Plutarco Elías Calles, ideal para la práctica de la pesca deportiva; y el Ejido Ecoturístico El Ocote, muy visitado por los amantes de la escalada y el rappel, entre otras actividades llenas de adrenalina. En lo que a trabajos artesanales se refiere, Aguascalientes ofrece hermosos bordados y deshilados, trajes de charro y artículos de talabartería, que de inmediato, lo remitirán a épocas pasadas.

❖GASTRONOMÍA

Durante su visita disfrute también de su rica gastronomía, de la que destacan su típica barbacoa de olla y sus tamales de biznaga; como postres, no deje de saborear su exquisito dulce de guayaba con cajeta así como sus famosos "ladrillos", una especie de polvorón hojaldrado.

❖TRAJE TÍPICO

La variedad de colores, formas y técnicas aplicadas a los vestidos son amplísimas, sin embargo, el traje representativo oficial de Aguascalientes, como su nombre lo indica, es único y el diseño original pertenece al Diseñador Textil Jorge Campos Espino.

En el diseño de este singular vestido se consideraron como motivo central los atuendos que las mujeres de Aguascalientes usaron desde principios del siglo XX, retomando para ello las siluetas y formas de vestir más representativas tanto de las damas hacendadas como de las campesinas. Así, el atuendo se presenta en su blusa con un cuello alto, las mangas amplias en su extremo superior y ajustado en su base inferior, invariablemente el talle va ceñido a la cintura. En esta composición se destaca notablemente el fino y delicado trabajo de deshilado, las alforzas y el bordado a mano, detalles que en los atuendos de nuestras mujeres eran indispensables y que con el paso de los años, poco a poco han ido cediendo su lugar a otro tipo de ornamentaciones.

La amplia falda ha sido diseñada a partir del uso de cortes llamados “cuchillas” donde se pueden apreciar, por una parte, diversas muestras de la tradicional y exquisita labor manual del deshilado Aguascalentense.

Por otra parte, armoniosamente configurada y bordada a máquina, se exhibe la balaustrada del típico y añejo Jardín de San Marcos, escenario indiscutible de nuestra máxima festividad. En el arco central de la balaustrada se aprecian los gallos en actitud competitiva, símbolo propio del himno popular de los aguascalentenses. Completa el atuendo el impresionante holán de la falda, cuyos motivos ornamentales son los arcos señoriales del Palacio de Gobierno entre los cuales se afianzan guías de racimos de uvas. El pasado y el presente se manifiestan en este atuendo que rinde tributo a las prodigiosas manos de nuestras mujeres, pero, más aún, a su inquebrantable espíritu de superación.

SAN LUIS POTOSI

SAN LUIS POTOSI

El nombre de San Luis Potosí se debe a su fundador Don Luis Leija, que se lo puso en honor de su Santo Patrono y por razón de los ricos yacimientos minerales encontrados en el lugar le agregaron el “Potosí”.

❖ UBICACIÓN

Se encuentra limitado; al Noroeste con Nuevo León y Tamaulipas; al Este con Veracruz; al Sur con Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; y al Oeste con Zacatecas.

❖SÍMBOLOS POTOSINOS: En esta tierra de trabajo, cultura y tradición se han forjado una incalculable cantidad de elementos que nos dan identidad, esto forman parte de la vida, de la cultura y del corazón de todos los que pueden llamarse potosinos, entre estos destacan:

- El Escudo de Armas del Estado

- Nuestro Cerro de San Pedro

- La famosa Caja del Agua

- Nuestras deliciosas Enchiladas Potosinas

- El hermoso Rebozo de Santa Ma. del Río

- La tuna y el Nopal

- El tradicional Quetzquemen Huasteco.

❖ GRUPOS ÉTNICOS

(Principales pobladores: guerreros Tarascos, Huachichiles y Chichimecas); mientras en el sur, (habitada por agricultores Pames, Náhuatl y Huastecos o Mayas); conformando los limites de Mesoamérica.

La Huasteca es una región de tierras húmedas e inmensos pastizales: ríos, cascadas, pozas, ojos de agua, grutas y sótanos abismales son ideales para disfrutar del rapel, rafting y tirolesa; o simplemente recorre los ríos color turquesa esmeralda en panga, desde Tamasopo, Ciudad Valles, Matlapa, Tamazunchale, Aquismón, El Naranjo y hasta San Martín.

❖GASTRONOMÍA

Tamborcitos y gorditas con carne deshebrada, el asado de boda, compartido con la zona altiplano, que como su nombre lo indica, se acostumbraba servirlo como platillo principal en la celebración de los enlaces matrimoniales, los religiosos, por supuesto. Este platillo va preparado con carne de puerco, atiborrado de una pasta de chile -parecida al mole, pero un tanto más líquida- a base de chile ajillo, ancho y cascabel.

❖ TRAJE TIPICO

Las indígenas huastecas visten aun sus trajes típicos consistentes en una falda corta de color negro; blusa de colores fosforescentes o brillantes; "petob" (turbante de estambres entrelazados con el pelo que varia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.3 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com