ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre Un Estado De La Republica Mexicana


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

AGUASCALIENTES (AGUASCALIENTES)

Se ubica en la región centro-norte del país. Es parte de la macrorregión del Bajío. Colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el actual Estado. Al igual que los otros Estados de la federación, Aguascalientes posee una constitución local, legislación penal, leyes y escudo propios.

Su capital es la ciudad de Aguascalientes, a quien debe su nombre, la segunda ciudad más poblada del Estado es Jesús María, que juntas con San Francisco de los Romo conforman la Zona Metropolitana de Aguascalientes. Es la décimo cuarta ciudad más importante de México y la octava en Índice de Desarrollo Humano.

CULTURA

Las múltiples fiestas que se celebran en estas tierras, la Feria Nacional de San Marcos, la Romería de Nuestra Señora de la Asunción, el Festival de las Calaveras y la Feria del Señor del Encino conforman la cultura de Aguascalientes.

Entre los principales centros culturales, cabe destacar la Casa de la cultura y su anexo Centro de artes visuales; los cuales se encuentran dento del centro histórico de la capital; así mismo se encuentra la Casa Terán, que recibe su nombre de Jesús Terán Peredo. Y las diversas bibliotecas, cómo: Biblioteca Central del Estado "Jaime Torres Bodet" y Biblioteca "Enrique Fernández Ledezma", por mencionar solo las que se encuentran en el centro histórico.

DIVERSIDAD

Orografía: Las principales elevaciones que se cuentan en la entidad son: Cerro de la Ardilla en la sierra Fría, Cerro la Antorcha en la Sierra del Laurel, cerro del Mirador cerro del Muerto, cerro de Altamira en la sierra de Asientos, cerro de San Juan, cerro de Juan el Grande, entre otros.

Hidrografía: Su principal río es el San Pedro (o río Aguascalientes), afluente del río Santiago, atraviesa el estado por el centro, y en su ribera oriental se encuentra la ciudad capital (Aguascalientes). Otras presas que tiene el estado son El Cedazo, Gral. Abelardo L. Rodríguez, Jocoque, Malpaso y Niágara.

Fauna: En la montaña: puma, venado de cola blanca, jabalí, lechuza, gato montés, guajolote, coyote, águila, conejo, zorro y ardilla. En los valles: coyote, lobo, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma pinta, jabalí, venado cola blanca, conejo y águila.

Flora: Entre las especies vegetales se encuentran principalmente árboles de: pino, encino, álamo, manzanilla, laurel en la serranía, y mezquite, huizache, sabino, pirul y nopal en las partes bajas.

Clima

El Estado de Aguascalientes cuenta con un clima semiseco que se da en más del 80% de su superficie territorial y con una temperatura media anual que va de los 18 a los 22°C dependiendo de la época del año en la que se encuentren. En los meses de abril, mayo y junio es cuando se registran las temperaturas más cálidas y las más frías en los meses de septiembre, enero y febrero. El periodo de lluvias viene en el verano (Junio) y como en todo clima semiseco se presentan heladas cuya mayor incidencia se da dentro de la ciudad en los meses de Noviembre a Febrero.

Los principales cultivos en el estado son: maíz, frijol, chile, árboles frutales (en especial la guayaba), hortalizas y papas. La zona agrícola más importante es la parte centro.

Religión

En el 2010, 93% de la población de Aguascalientes profesa la religión católica.

GASTRONOMIA

Platillos típicos

Pozole de lengua al estilo Aguascalientes, menudo, birria de Barbacoa, pollo de San Marcos (preparado durante la Feria de San Marcos), gorditas rellenas, chile aguascalentense, mole estilo Aguascalientes, gallina en salsa envinada, Cabrito al horno, Tostadas de cueritos de cerdo en vinagre, enchiladas rojas aderezadas con longaniza, carne ranchera de puerco, lomo en salsa de chile bola, sopes, flautas, tamales de dulce.

Postres Típicos

Dulces de guayaba, copitas de leche con guayaba, jamoncillos, charamuscas, dulces típicos a base de cristalización de frutas y vegetales, rollos de guayaba con cajeta y nuez, trompadas, charrascas, galletas, nieves de distintos sabores, guayabates, Jaleas, cajeta de leche, gorditas de cuajada, ates o cajetas de membrillo y guayaba, mermeladas y empanadas.

Bebidas Típicas

Vinos de mesa, brandy, aguardientes, dulce uvate, licores de extracto de frutas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com