ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estos Cuentos No Son Una Trunchada.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 3

Estos cuentos no son una Truchada

Andrea Trubbo

Era mi sexto año en la docencia y la segunda vez que tenía primer grado.

Llegué a la escuela como maestra suplente, unos pocos días antes de comenzar las clases.

Yo sabía cómo quería trabajar en el área de Lengua:

Partir de lo que los chicos saben de lectura y escritura. Respetar los diferentes tiempos.

Facilitarles el acceso a los distintos portadores de textos (cuentos, poesías, recetas, instructivos, diarios, revistas, etcétera).

• Trabajar continuamente la expresión oral. -Aprovechar las situaciones emergentes.

-Crear actividades significativas para el grupo.

En suma, familiarizarlos con la escritura y la lectura, poniéndolos en contacto con ellas. Trabajar en un mutuo intercambio donde los "como puedas", "como te salga", "te ayudo" fueran el constante estímulo para el aprendizaje.

Pero me encontré con un grupo de 31 chicos inquietos, revoltosos, algunos con ganas de aprender y otros, la mayoría, que sólo jugaban, se golpeaban y corrían todo el tiempo.

Mis expectativas y la realidad no coincidían, pero decidí que el proyecto merecía el intento de levarlo a cabo.

Había dos marcados subgrupos provenientes de las dos salas de preescolar de la escuela. Se notaban diferencias en cuanto a experiencias, intereses, conocimientos pre¬vios y pautas de comportamiento. Todo esto, sumado a los variados niveles de expecta¬tivas y apoyo de las familias, hacía de éste un grupo sumamente heterogéneo.

En el comienzo del año y en varias oportunidades conversé con los padres para explicarles la forma de enseñanza que estaba utilizando. Pero no todos podían (o querían) despegarse de lo conocido y seguro. Planteaban dudas; algunos, rechazo; otros, confianza; siempre en un marco de ansiedad muy grande por los logros y la evolución de sus hijos.

Cierto día, la mamá de una nena me dijo: -Mi hija no va a aprender. No sé por qué a los maestros se les ocurre cambiar la forma de enseñar después de tanto tiempo.

Mi primera decisión fue elegir entre adaptarme a las dificultades y planificar activida¬des individuales que seguramente tendrían buen resultado, o largarme a elaborar y llevar a cabo proyectos integrando lo pedagógico y lo social. Opté por lo segundo...

De esta manera, se fueron encadenando diversos proyectos. Algunos con excelentes resultados, como el de biblioteca, el del botiquín o el de los anima/es. Otros, no tan pro¬ductivos. Pero de todos traté de rescatar algo, aunque fuera pequeño, pero que significa¬ra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com