ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Lectura Estos Cuentos No Son Una Truchada


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 4

FICHA DE LECTURA DE TEXTOS TEORICOS

Tema “Estos cuentos no son una truchada”

Bibliografía Trubo, Andrea (1996), “Estos cuentos no son una “truchada”, en Marta Maruco y Guillermo Golzman (coords.)”, Maestra, ¿usted… de que trabaja? Experiencias pedagógicas para compartir y reflexionar sobre la tarea cotidiana de enseñar, Buenos Aires, Paídos, (cuestiones de educación), pp. 35-47.

Resumen anotado Una maestra, estaba en su sexto año de trabajo, y era la segunda vez que tenia primer grado, al principio ella tenía su plan para trabajar con el grupo, sin embargo con la intervención de los padres de familia, no pudo llevar a cabo su proyecto y busco nuevas estrategias para lograr sus objetivos. Los niños en el ámbito de la lectura y escritura, elaboraban cuentos. El grupo que en un principio fue problemático, término siendo un grupo organizado, y con sus objetivos superados.

-Relaciónala con un objetivo del Bloque I

-Elabora mínimo 5 preguntas guía de la lectura Desarrollen competencias para comunicarse de manera eficaz y respetuosa con los alumnos y valoren la importancia de establecer un ambiente propicio de trabajo y confianza en el aula.

1. ¿Como quería la maestra trabajar el área de la lengua?

-Partir de lo que los chicos saben de lectura y escritura.

-Respetar los diferentes tiempos.

-Facilitarles el acceso a los distintos portadores de textos (cuentos, poesías, recetas, instructivos, diarios, revistas, etcétera).

-Trabajar continuamente la expresión oral.

-Aprovechar las situaciones emergentes.

-Crear actividades significativas para el grupo.

2. ¿Cómo era el grupo con el que se había encontrado la maestra?

Un grupo de 31 chicos inquietos, revoltosos, algunos con ganas de aprender y otros, la mayoría, que sólo jugaban, se golpeaban Y corrían todo el tiempo.

3. ¿Cuál fue la reacción de los padres, al explicarles la maestra su plan de trabajo?

No todos podían (o querían) despegarse de lo conocido y seguro. Planteaban dudas; algunos, rechazo; otros, confianza; siempre en un marco de ansiedad muy grande por los logros y la evolución de sus hijos.

4. ¿Cuáles fueron las opciones que pensó la maestra para alcanzar los objetivos con el grupo, y cual eligió?

Su primera decisión fue elegir entre adaptarse a las dificultades y planificar actividades individuales que seguramente tendrían buen resultado, o "largarse" a elaborar y llevar a cabo proyectos integrando lo pedagógico Y lo social. Opto por lo segundo ...

5. ¿Cuáles fueron las dificultades que presento la maestra durante los primeros meses de trabajo?

Varios nenes presentaban dificultades importantes de aprendizaje, Y otros, además, problemas de socialización que hacían que se aislaran o fueran apartados del grupo.

Introducción, temas o subtemas COPIAS TEXTUALES Comentarios / Reflexiones, Dudas/Conexiones

Tema: De la lectura rescata lo más importante y en paréntesis anotas la página. Aportaciones sobre lo que entiendes de la lectura o si tienes alguna duda.

“Estos cuentos no son una truchada” “Cotidianamente trabajaba fomentando la integración. el respeto por el otro, por el tiempo del compañero, pero se hacía muy difícil. Se armaron y desarmaron equipos en varias oportunidades. Se sentaron de a dos, de a cuatro, de a seis. Hasta hubo algunos que preferían estar solos. Traté de buscar actividades donde vivenciaran la importancia de ayudarse y donde todos los integrantes del grupo de sintieran necesarios.” Al optar la maestra con su segunda estrategia de enseñanza, uno de sus objetivos era alcanzar la organización del grupo, creando un buen ambiente dentro del aula, para poder lograr los objetivos que ella deseaba desde un principio.

Anota todos los subtemas

Parte 1: El cuento desarmado

“Quedaron fascinados con su obra. La miraban todo el tiempo. Y ese afiche se convirtió en algo que yo no había planeado: un referente, un lugar adonde recurrir para buscar palabras o letras olvidadas.” La maestra logro que sus alumnos, se sintieran satisfechos con el trabajo que habían logrado, poco a poco, les iba enseñando la importancia de tener una participación en equipo

Parte 2: Derivaciones del cuento de Jancito “Al mismo tiempo, seguía trabajando y utilizando juegos grupales que apuntaban a mejorar las relaciones, la integración, donde hubiera necesidad de recurrir al otro.” Para la maestra era muy importante crear un ambiente armónico dentro de su clase para lograr los objetivos hacia sus alumnos

Parte 3: Los libros dibujados “La actividad se prolongó durante dos tardes completas y en ningún momento dijeron estar cansados o aburridos, como generalmente pasaba.” Con el paso del tiempo, los alumnos mostraron demasiado interés, en realizar los trabajos que la maestra les asignaba, y ya lo veían como una diversión que como una obligación.

Parte 4: Los libros de texto y la lapicera de tinta “La sorpresa fue enorme, se leyeron algunos relatos y el libro comenzó a circular de mano en mano. En muchos casos sirvió para que los padres apreciaran "en directo" lo que habían aprendido sus hijos.” Los padres de familia fueron apreciando lo que la maestra había organizado con sus hijos, los logros que había presentado, y ellos se sintieron satisfechos hacia ese trabajo

Parte 5: Los cuentos con diapositivas “Los problemas de conducta habían ido desapareciendo, el grupo leía y escribía casi sin dificultad (cosa que a mí me tranquilizaba), los niños estaban en condiciones de realizar actividades más complejas... Era el momento de ponerse a trabajar con las diapositivas.” Gracias al ambiente armónico que la maestra había logrado, los niños lograron lo que la maestra esperaba, y continuaban dando pasos hacia actividades mas complejas.

Para terminar… “Como docentes debemos tener presente que la escuela como institución pedagógica tiene una función primordial: enseñar. Y debe encarar esta enseñanza de manera organizada, conjunta, entre todos sus integrantes, buscando alternativas de acción para cada comunidad en particular.” Cada maestro, debe actuar de la manera que le sea posible para poder lograr sus objetivos, cada grupo es distinto, por lo tanto cada uno de ellos necesita distintas estrategias para poder enseñar.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt