ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo Frances


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Estructuralismo francés

Emile Durkheim (1858-1917)

La Escuela estructuralista francesa nace con Emile Durkheim que llevó a la ciencia social francesa a su emancipación del reduccionismo biológico, abandonando el evolucionismo y proponiendo una visión emic de los hechos culturales. Fue el fundador de la escuela “sociológica” de antropología.

Se ha dicho que Durkheim es el heredero de Comte (positivista) y que todos los principales elementos de su pensamiento estaban prefigurados en los escritos de este. Se le presenta, pués, como un positivista que gradualmente deriva a una posición idealista intermedia entre Hegel y Weber. Este positivismo científico inspira a Durkheim a hacer de la sociología una ciencia con el mismo rigor de las ciencias naturales, acentuando la relevancia de las leyes generales para la explicación científica y criticando como no científico a todo saber que aspire a ser ciencia y no siga el mismo método. -

La división del trabajo Social

Le preocupa el problema existente en la sociedad, es decir la crisis social que trajo la industrialización. Su libro “La división del trabajo social” (1887) trata de este problema y puede considerarse como un ataque contra Comte. Este veía en la especialización del trabajo una amenaza contra el progreso. Durheim, por su parte se propuso demostrar que la división del trabajo tenía un efecto diferente: un incremento de la cohesión social, a la que llama “solidaridad”.

Para Durkheim existe una primacia de la sociedad sobre el individuo que permite explicar la forma en que los individuos se asocian entre si a través del análisis de dos tipos de solidaridad, que no son sino el análisis del tránsito de la sociedad tradicional a la industrial:

• Solidaridad Mecánica: se vincula a las formas más primitivas de sociedades. La conexión entre los individuos se obtiene sobre la base de su escasa diferenciación. Es una solidaridad construida a partir de semejanzas en la que existe pocas posibilidades de conflicto, ya que se basa en el parentesco.

• Solidaridad Orgánica: supone la diferenciación entre los individuos y como consecuencia, la recurrencia de que los conflictos sólo pueden ser zanjados si existe una autoridad que fije límites. Esta autoridad externa o fuerza (moral, social o normativa) será la "“conciencia colectiva". La solidaridad orgánica se basa en la división del trabajo, en la colaboración de las clases en pro de la obtención de los medios de existencia.

Marcel Mauss

Colaborador y discípulo de Durkheim. La obra principal de Levi-Strauss, Las estructuras elementales del parentesco revela las influencias de Mauss y Durkheim, recordando la búsqueda de este último de las formas elementales de la religión, pero el mismo Levi manifiesta que la inspiración principal es la que recibió de Mauss a través de su obra “El Ensayo sobre el don”.

En esta obra se trata un problema etnográfico a partir de la teoría indígena y no mediante categorías occidentales como el animismo o el mito. Es la teoría sobre el intercambio de dones, desde una reflexión indígena.

Mauss, observa que en las sociedades antiguas y contemporáneas primitivas, realizan los cambios y contratos mediante la forma de regalos. Que estos regalos son teóricamente voluntarios pero, que son hechos en realidad obligatoriamente, así como son devueltos, obligatoriamente.

Plantea, entonces, que estas formas de intercambio constituyen un “hecho social total” porque expresan a la vez y de golpe todo tipo de instituciones: la religiosa, jurídica, moral, al igual que las políticas, familiares y económicas.

Levi-Strauss

Intenta comprender los fenómenos sociales desde dentro, desde el espíritu de los individuos participantes. En el espíritu humano existen estructuras internas profundas y ocultas, que son anteriores a las representaciones colectivas como hechos sociales objetivos.

Intercambio restringido:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com