ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Sociales


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Fidecomiso

¿Qué es Fidecomiso?

Es un contrato o convenio en virtud del cual una o más personas (fideicomitente/s o fiduciante/s) transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física o persona jurídica, llamada fiduciaria) para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o a otra persona, llamado fideicomisario.

Al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.

Constitución del fidecomiso

En Fideicomiso convergen tres elementos personales, el fideicomiso, el fiduciario y el fideicomisario, dada su importancia en el funcionamiento de esta figura, nos ocuparemos de inmediato a dar su concepto, derechos y obligaciones.

El Fideicomitente

Es la persona que constituye el fideicomiso y destina los bienes o derechos necesarios para el cumplimiento de sus fines, transmitiendo su titularidad al fiduciario.

Sus Obligaciones

Su obligación más importante será la de traspasar los bienes fideicometidos a quien fungirá como fiduciario.

El Fiduciario

Es la persona que tiene la titularidad de los bienes o derechos fideicometidos y que se encarga de la realización de los fines del fideicomiso.

Institución Afianzadora, aseguradora, de crédito o casa de bolsa que tenga autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para actuar como tal.

Sus Obligaciones

De la lista que de inmediato se detallará, que únicamente es enunciativa, se desprende la importancia de la función que desempeña el fiduciario. Podemos agrupar sus obligaciones en obligaciones de hacer, de no hacer y de dar, dependiendo en mucho de la finalidad del fideicomiso ante el que nos encontremos en cada oportunidad

El Fideicomisario

Persona física o moral que habrá de recibir los beneficios del fideicomiso, a quién también se le conoce como beneficiario. Designado por el fideicomitente, en cuyo provecho o beneficio se constituye el fideicomiso, designándose en el acto constitutivo del mismo o en sus modificaciones.

Sus Obligaciones

Dependerá realmente de las características del fideicomiso, el que podamos encontrar obligaciones por parte del fideicomisario. Lo anterior es en razón de que bien puede darse aquel fideicomiso en que el Fideicomitente no exige contraprestaciones por parte del fideicomisario, o aquel en que sí existe obligación por parte del beneficiario de cumplir ciertos actos para recibir sus beneficios.

Objetos del Fideicomiso

El objeto del fideicomiso son los "bienes o derechos" que el Fideicomitente traspasará al fiduciario para que éste los emplee para los fines lícitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com