ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Publica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 3

LA ÉTICA PÚBLICA

El nuevo modelo y la cultura postburocratica, pretenden, más que cumplir meramente las normas, alcanzar resultados cumpliendo misiones, tareas y objetivos; y para ello además del importante papel que tiene la motivación y el clima laboral en el sector público, aparece la ética pública como un principio y un valor en alza, para lograr comportamientos deseables de forma voluntaria e interiorizada, por el deber ser y por una filosofía de servicio a la ciudadanía. Además de lo anterior, la ética pública constituye un instrumento de la modernización administrativa.

Esto exigirá la asunción de unos cambios enormes por parte de nuestros políticos, nuestros medios de comunicación y nuestros ciudadanos. La verdad es que la mayoría de los funcionarios son individuos trabajadores y entregados, la mayoría son buenas personas atrapadas en los sistemas.

Sin reforma política en sentido amplio no hay reforma administrativa posible de traducirse en un cambio real y sostenido a favor de la sociedad, tampoco la habrá, si no se tiene en consideración que la propia reforma administrativa enfocada también como una reforma política implica ganadores y perdedores, por ende, constituye un proceso del que cabe esperar no solo consensos sino, sobre todo, conflictos y luchas de intereses.

La ética pública es la señal identificadora de la función pública, que se caracteriza por el servicio público, o más gratificante, por el servicio al público, que son dos manifestaciones de la misma disposición general en la medida en que se orienta a la consecución del bien común.

Los valores específicos de una ética de la función pública, serán entre otros; la profesionalidad, la eficiencia, la calidad en el producto final, la atención y el servicio al ciudadano, la objetividad, la transparencia, la imparcialidad y la sensibilidad suficiente para percatarse de que el ciudadano es el centro de referencia de su actividad, y quien da sentido a su existencia.

Los siete principios de la vida pública, según el informe NOLAN, son los siguientes: a) Desinterés. Los que ocupan cargos públicos deberían tomar decisiones solo con arreglo al interés público; b) Integridad.- los que ocupan cargos públicos no deberían tener ninguna relación financiera u otra, con terceros u organizaciones que puedan influirles en el desempeño de sus responsabilidades oficiales; c) Objetividad.- En la gestión de los asuntos públicos, incluidos los nombramientos públicos, la contratación pública, o la propuesta de individuos para recompensas y beneficios, los que ocupan cargo público deberían elegir por el mérito; d) Responsabilidad.- Los que ocupan cargos públicos son responsables de sus decisiones y acciones ante el público, y deben someterse al control que sea apropiado para su cargo; e) Transparencia.- Los que ocupan cargos públicos deberían obrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com