ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Pública


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 10

La Ética Pública en la administración del Estado es uno de los pilares fundamentales dentro de la institucionalidad chilena ya que el accionar de cada una de estas organizaciones apunta principalmente a satisfacer las necesidades publicas, aquí radica también la importancia de la probidad administrativa de los funcionarios públicos los cuales deben comportarse de manera acorde mientras están en el ejercicio de su función, el incumplimientos de esta lleva consigo una sanción administrativa.

Si bien la ética y la moral son determinadas personalmente, es decir, cada persona determina sus limites entre el bien y el mal de su accionar, en este caso en la ética publica estos limites son determinados heteronomamente puesto que al trabajar para una institución del Estado es necesario llevar una conducta intachable ante los ojos del órgano en el que se desempeñe como ante los ojos de los usuarios de estas instituciones gubernamentales, todo ello mientras se encuentra en sus horas de trabajo.

Buscando otras definiciones, me parece importante definir lo que es ética: Es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, y por eso recibe también el nombre de filosofía moral. A veces, en la vida cotidiana, usamos las expresiones moral y ética como sinónimos. Sin embargo, Ética y moral se distinguen simplemente en que, mientras la moral forma parte de la vida cotidiana de las sociedades y de los individuos y no la han inventado los filósofos, la ética es un saber filosófico.

Según Manuel Villoria, trata de definir lo que está bien y mal para la colectividad, estableciendo de ese modo un patrón moral básico, exigible y válido para todos los miembros de la sociedad. Conectando con la idea expresada por el profesor Aranguren de moral como carácter (êthos), como personalidad asumida a través de los actos realizados y los hábitos adquiridos, la ética pública supondría, a su vez, un hacerse colectivo, labor compartida por todos los que pertenecen a una concreta sociedad. Con dicho quehacer, la sociedad y los individuos van generando pautas de conducta y un carácter que posibilita un mejor desarrollo de la convivencia y una mayor expansión de la autonomía y de la libertad del ser humano.

En la trayectoria de esta monografía ideas principal es hacer una reflexión acerca de la responsabilidad ética de los funcionarios públicos, como personas a quienes se les ha confiado los servicios públicos del Estado

El problema de las faltas a la ética pública es abordado a partir de un enfoque centrado en la persona, ya que se considera que el conocimiento y la sensibilización moral, contribuyen de modo importante al desarrollo de actitudes positivas que facilitan la interiorización de los valores necesarios para lograr una administración honesta de los servicios públicos. Es decir, se parte de la premisa de que la educación y el conocimiento sobre ética son fundamentales para que los funcionarios lleguen a ser personas capaces de usar adecuadamente su libertad, sin violar los principios y normas establecidos para el logro del bien común en su organización y en la sociedad.

Una acción eficaz para contrarrestar las prácticas incorrectas en la función pública, conocidas popularmente bajo el término de corrupción, requiere la aplicación sistemática de medidas de diversa naturaleza. Tales medidas incluyen los elementos educativos, coercitivos y sancionatorios que, debidamente complementados, permitirán minimizar las faltas a la ética en el servicio público.

Por otra parte Inculcar ideas y valores que faciliten e fortalecimiento del carácter y la responsabilidad moral de los servidores públicos, como fundamento para una mejor competencia profesional, el mantenimiento de relaciones humanas respetuosas y el logro del bien público.

Desarrollo

Luego de leer algunos documentos quiero desarrollar la ética pública bajo la mirada de que la ética no es algo que pertenece solo a la vida privada.

Para muchas profesiones existe la constante confrontación entre la vida privada y la vida Publio, en el primero caso depende exclusivamente del sujeto, mientras que en la segunda tenemos que movernos siguiendo las pautas que se nos marcan desde afuera y que no esta en nuestras manos determinar. Dejarse llevar por ideales éticos en este ambiente es condenarse a salir siempre en desventaja, ya que la constante lucha pro la existencia obliga a ser enormemente realista y pragmático. Por otra parte como personas se nos presenta la situación que nos lleva a preguntarnos ¿ si es posible ser una persona en casa y otra, completamente distinta, fuera de ella?. No es eso lo que nos enseña la experiencia cada día. Esta pregunta nos lleva a una especie de confusión ya que una vez que se es profesional, gran parte de nuestro tiempo lo pasamos fuera de casa.

La ética abarca todos los ámbitos de la existencia, no solo la vida privada. La unidad de la persona impide que lo que somos en un sitio no aparezca en todos los lugares en que nos movemos, o que los valores que nos atraen en unos momentos nos dejen indiferentes en otros. Por tanto, la ética se extiende también al campo profesional y empresarial, a pesar de que muchas veces nos resistimos a aceptarlo.

Me parece importante incorporar el concepto de valores el cual tiene relación con la. A mi juicio los valores son cualidades o modelos de comportamiento que pueden ser estimados y practicados. En cuanto a su esencia, podemos decir que consiste en ser algo que vale; es decir, lo propio del valor es el valer. Si bien los valores pueden abstraerse y entenderse como realidades “en sí” (belleza, sinceridad, humildad, honradez, honestidad, justicia), en la vida práctica los identificamos encarnados o asociados con las acciones, las cosas y las personas. Así por ejemplo, la humildad como concepto o valor en sí se manifiesta en las acciones humildes que distinguen a ciertas personas, haciéndolas dignas de admiración .

Por otra parte los valores también pueden entenderse como "objetos" de preferencia o de elección, en la medida que afectan nuestra facultad estimativa que nos induce a preferirlos y elegimos. En este sentido, los valores se definen siempre en relación con las personas, para quienes constituyen "objetos" de preferencia que favorecen su perfeccionamiento ético.

Los valores morales son los que contribuyen a la realización del bien y a nuestra perfección moral. Se distinguen de otros valores que usualmente practicamos, como los sociales, por ejemplo, en que su práctica no depende de la obligación ni de la presión del medio social, sino únicamente de la conciencia ética. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com