ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnicos Chihuahua


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

Menonitas:

El primero de marzo de 1922, salió de Manitoba, Canadá, el primero de los seis trenes que contrataron los menonitas para trasladarlos a México. En total arribaron 9 263 personas que se distribuyeron 8 025, en lo que hoy es el municipio de Cuauhtémoc, 511 en el municipio de Namiquipa y 727 en el municipio de Riva Palacio.

En su llegada los menonitas traían, animales, animales, carros de transporte semillas y 15 millones de pesos.

Se organizaron en dos colonias: Manitoba 42 campos y Swift Current con 17 campos, a cada familia se le entrego 40 acres de tierra. Esas compañías son las que hasta la fecha poseen legalmente las tierras, ellas son las que pagan las contribuciones estatales y municipales mismas que a su vez cobran a sus colonos.

Empezaron a poner en práctica los procedimientos y técnicas agrícolas, fallando en un inicio, por el tipo de cultivo, el clima, plagas, etc. Pero a pesar de todo eso lograron con trabajo y resistencia, superar todos esos problemas, convirtiendo sus tierras en emporios agrícolas.

Hoy en día los menonitas se han distinguido como gente de trabajo e innovación para los negocios. Se han consolidado como agricultores y excelentes industrializadores de productos lácteos. En tiempos recientes han abierto mas negocios, como vente de productos de agropecuarios, restaurantes, farmacias, bazares, etc.

Las condiciones actuales de la vida de los menonitas reflejan sin duda la aportación de la comunidad menonita al desarrollo económico, cultural y social del estado.

La actividad menonita no se ha reducido exclusivamente a la producción de granos, sino que han aportado de su conocimiento, inteligencia, imaginación y talento, a la oportunidad extraordinaria de consolidar una industria que va ligada a la producción primaria de Chihuahua.

En el estado hay industria importante, pero en ninguna otra parte una que esté ligada a la producción primaria como en Cuauhtémoc, específicamente en los Campos Menonitas

Tarahumaras:

Los tarahumaras o rarámuris de la Sierra de Chihuahua, son el grupo étnico mayoritario. Sus comunidades fueron las primeras con quien los españoles entraron en contacto. El territorio lo ocupaban un importante número de naciones indígenas entre los que destacaban, los tubares, tobosos, cocoyomes, conchos, jovas, guazapares, chínipas, salineros, guarojíos y pimas. Los tarahumaras se denominan entre ellos mismos: rarámuri, vocablo cuya traducción más cercana sería “corredor de a pie”.

Una de las principales fortalezas del pueblo rarámuri es sin duda su forma ancestral de organización, de la que se sabe muy poco. Los registros de los primeros misioneros, dicen que su organización se basó en el parentesco, se nombraban caciques y principales, quienes gobernaban una jurisdicción geográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com