ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos De Chihuahua


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 6

GRUPOS ÉTNICOS

• Tarahumaras:

El principal grupo indígena del estado. Se llaman a sí mismos Rarámuri que significa "Pie corredor", lo cual hace referencia a su particular habilidad para correr grandes distancias. Habitan en amplios sectores de la Sierra Madre Occidental, a la que se da localmente el nombre de Sierra Tarahumara, sin embargo, la emigración por razones principalmente económicas han dado lugar a importantes asentamientos en otras partes del estado, principalmente Chihuahua y Ciudad Juárez ya que ellos se encontraban en su territorio.

• Tepehuanes del norte:

Tepehuano quiere decir entonces "gente de las montañas".

En el estado de Chihuahua, la gran mayoría vive en el municipio de Guadalupe y Calvo que se ubica en la Sierra Madre Occidental, limita al sureste con el estado de Durango, al oeste con Sinaloa, al norte colinda con los municipios de Morelos y Guachochi y con Balleza. Los principales asentamientos son Nabogame, Llano Grande, Barbechitos, El Venadito y Baborigame.

Vivienda

Las viviendas constan de una sola habitación que sirve de cocina y dormitorio. En las cumbres, las casas se construyen con troncos de madera rolliza entrecruzada en las esquinas. Los techos son un tejaban de tableta de pinos que permanece impermeable de diez a 15 años.

Organización social

La base de la organización social de los ódami es la familia nuclear integrada por el padre, la madre y los hijos; adultos y niños trabajan en las labores del campo. El hombre es responsable del cultivo de la tierra y de proveer al hogar de leña. Temporalmente se emplea como asalariado para apoyar la economía. La mujer cuida a los hijos pequeños, elabora los alimentos, está al cuidado de la ropa y se ocupa también del cuidado del huerto familiar. Las niñas ayudan a las madres y los niños a los padres.

Costumbres

Las fiestas siempre tienen un carácter ritual y todas están dedicadas a Dios. Algunas de ellas se realizan de acuerdo con el calendario católico, como el día de la Virgen de Guadalupe, Semana Santa, la santa Cruz, san Isidro y la fiesta de Todos los Santos. Casi todas estas celebraciones tienen una relación muy estrecha con la producción agrícola. Los tepehuanos tienen fama de conservar en secreto su sabiduría religiosa. Ellos consideran una gran falta el hecho de revelar este conocimiento a personas ajenas a su grupo.

Guarijíos.

Son un grupo étnico diferenciado principalmente por su lengua, actualmente se encuentra algunos asentamientos únicamente en los municipios de Chínipas y Uruachi. Guarijío o guarijó significa “gente” o“ las personas que hablan la guarijía”.

Usos y costumbres

Acorde con su modo de vida, los integrantes de la tribu recolectaban toda clase de alimentos y frutas del monte, tales como pitahayas, etcétera, actividad que combinaban con la caza.

Vestimenta.

En la actualidad, los hombres guarijíos visten pantalones de mezclilla, cinturón ancho de cuero con hebilla, camisa vaquera de manga larga casi siempre a cuadros, chamarra de mezclilla, huaraches, zapatos o botas de cuero y sombrero vaquero o de palma, o cachucha de beisbolista. Aunque la mayoría aún calza los huaraches conocidos como “llantas”, éstos tienden a ser desplazados por el calzado mercantil.

La vestimenta tradicional de las mujeres consta por lo general de enaguas o falda amplia y sencilla, medias altas, blusa de manta y pañoleta de colores en la cabeza. En ciertas ocasiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com