ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Evolución del juego infantil”, “Contenidos y objetos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

“Evolución del juego infantil”, “Contenidos y objetos

de los juegos infantiles” y “Juego y educación”, que se encuentra en el texto de

Penchansky, “El juego en la acción educativa del nivel inicial. Fundamentos”.

“EL JUEGO EN LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL. FUNDAMEnTOS

Penchansky de Bosch, Lidia

Esta lectura es muy interesante pues nos hace mención de que a partir de Froebel el juego adquirió una categoría pedagógica y desde entonces fue tomado este como punto de aprendizaje.

El trabajo es relacionado con el juego aunque a su vez son cosas muy opuestas; el trabajo (actividades dirigidas) ha de tener lugar en situaciones lúdicas y el juego debe llevar a logros, resultados esperados de la acción escolar: aprendizajes sociales, cognitivos y emocionales de los niños, correspondiente a la etapa en que estos se encuentren.

El juego como tal es una actividad espontánea sin un fin ulterior que no sea más que la propia satisfacción de quien la ejecuta.

Ser espontáneo no solo lo distingue del trabajo, va más allá de una oportunidad en donde el niño ordena espontáneamente su mente y así obtiene un resultado, característica que le adjudica al trabajo, y esto le produce placer como lo es el juego mismo.

Se debe llevar a los niños a un logro en donde el juego debe ser espontáneo, plavcentero

y libre a su vez.

Las interpretaciones acerca de por qué y para qué juega el niño se hallan concretadas en dos grandes categorías:

Las que buscan su origen en lo heredado, en lo instintivo y lasque ven al juego como resultado del funcionamiento de estructuras mentales para la adaptación del individuo y una categoría intermedia seria el juego que los prepara para la vida adulta.

Referente a esto Piaget sostiene su teoría apoyada en los dos procesos que permiten la estructuración del pensamiento: la asimilación que es el proceso de incorporación de los esquemas de conocimientos nuevos que el sujetota posee; y la acomodación consiste en modificar las estructuras para integrar a ellas los esquemas correspondientes a la nueva situación.

Para Vigotsky, el juego es un lugar de la satisfacción inmediata de los deseos, del que el niño no espera un resultado útil u que comienza con una situación imaginaria, pero cercana a la realidad.

Este personaje también hace alusión a la Zona de Desarrollo Próximo y seria aquella zona que ocupa “la franja” entre el nivel de desarrollo actual

del pensamiento infantil, aquel nivel potencial que puede alcanzar ayudado por un adulto o por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com