ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JUEGOS DE REGLAS Y EVOLUCION DE LOS JUEGOS INFANTILES


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.800 Visitas

Página 1 de 5

LOS JUEGOS DE REGLAS Y EVOLUCION DE LOS JUEGOS INFANTILES

Mientras e juego de ejercicio simple comienza desde los primeros meses de existencia y el juego simbólico a partir de los primeros meses del segundo año, el juego de reglas no se constituye si no durante el segundo estadio es decir de los 4 a los 7 años y sobre todo durante el tercer periodo de os 7 a los 11 años.

Si el adulto no quedan si no algunos residuos de los ejercicios de simple ejercicio simple y de los juegos simbólicos, el juego de reglas subiste y se desarrolla durante toda la vida.

La razón de esta aparición tardía y supervivencia más allá de la infancia, es muy simple: el juego de reglas, es la actividad lúdica del ser socializado. En efecto, así como el símbolo reemplaza al ejercicio simple apenas surge el pensamiento, la regla reemplaza al símbolo y enmarca al ejercicio, apenas ciertas relaciones sociales se constituyen, por lo tanto, el problema es el determinar cuáles son estas.

Primero que todo el individuo solo no se da así mismo reglas, si no por analogía con las que ha recibido. Jamás hemos comprobado reglas espontaneas en un niño aislado, José a los 3 años cuando tiene canicas constituye con ellas símbolos por ejemplo los huevos de un nido, legando a regularidades espontaneas. Pero en la regla hay una idea de obligación que supone la existencia de dos individuos por los memos.

Lo que más se parece a las reglas observables en el niño como individuo son esos son esos juegos sensorio-motores ritualizados, no se podría confundir con el juego de las reglas puesto que no hay en ellos obligaciones ni defensas.

Cuando José dice “estoy jugando a que a los helechos no me toquen”, imponiendo se una regla no tocar los helechos. Sucede a menudo que los niños sigan un sendero, prohibiéndose poner el pie encima de las líneas que separan las duelas, se trata de un simple juego de ejercicio con ritualizacion, o el sujeto se impone una regla porque conoce otras reglas y ha interiorizado asi una conducta social.

Es necesario distinguir los dos tipos de reglas:

Las reglas transmitidas y reglas espontaneas.

Dicho de otra manera aquellos juegos de reglas que se convierten en institucionales, tales como los de las canicas, supone la acción de los mayores sobre los menores

Los juegos de reglas espontaneas son más interesantes, proceden de la socialización de los juegos de ejercicio simple o de los juegos simbólicos.

 El juego del banco se generaliza en la clase por imitación.

 Los jugadores saltan de dos en dos sobre un banco en una extremidad, y corren por el banco al encuentro del otro hasta que el choque hace caer a uno de los dos u deja el paso libre al vencedor.

En tanto que los chicos que originaron el juego juegan más o menos sin reglas, los juegos de 7 a 8 años observan ciertas normas de reciprocidad.

 Además niños de 5 años divierten saltando una o tres gradas de la escalera de la escuela y han llegado a construir un comienzo de juego de reglas, se trata de saltar o más lejos posible, el que cae pierde el juego no es válido si no partiendo de la misma grada.

Observación una transición de juego simbólico al juego de reglas:

 Unos niños pastores se divierten tallando ramas en y para representar las vacas los vértices son los cuernos de la baca y el resto el cuerpo sin patas, hasta aquí no ha sido si no un simbolismo del tipo del segundo estadio pero las vacas se dedican a combates y entonces aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com