ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Existencialismo:

El existencialismo es una corriente filosófica que trata de definir o señalar en él un marcado interés por el ser del hombre singular, histórico, entregado a su peculiar existencia a su ser y hacer.

Para poder definirlo debe haber un punto medio o mixto de vista entre la objetividad y la subjetividad, de aquí que en el existencialismo podamos distinguir entre diversas actitudes y tendencias que hacen sentir su influjo en todas las elaboraciones del pensamiento contemporáneo del ser.

Para poder definir al existencialismo debemos saber que es la existencia: de forma general, el concepto de existencia, se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre, ya que el ser del hombre aún no está bien definido.

Así solo el hombre "existe" propiamente, puesto que "hombre" y "existencia" son tenidas por sinónimos. Y en este sentido, la existencia implica libertad y conciencia.

Así entonces, el hombre existe en la medida en que es origen de sí m ismo y se hace a sí mismo por medio de sus elecciones libres.

Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.

Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.

El existencialismo tiene más sentido de acuerdo al cómo se enfoque, por ejemplo, el existentivismo, en el que se otorga primacía a los contenidos ónticos de la existencia humana y a la inmanencia de sus modos estructurales.

La filosofía de Heidegger, describe o recae en el ser del hombre, en la necesidad de rescatarlo de las lejanías de una gélida objetividad, desde el plano de la razón abstracta, donde sólo funciona como un ente anónimo y es mero concepto, para centrarlo en la ec-sistencia.

Pero no se debe dejar de lado el existencialismo católico, posición donde el problema de la existencia, puede ser contemplado como un mero tránsito, queda mediatizado por exigencias extra filosóficas, concretamente del tipo dogmático y confesional.

En conclusión el existencialismo es signo y resultado de la desorientación dolorosa en que se debate al hombre al hombre de hoy, por haber perdido momentáneamente el rumbo cierto, tradicional, y el contacto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com