ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Al hablar de existencialismo, primeramente debemos definir su concepto. Entonces, el existencialismo es una corriente filosófica que se da en torno a las dos guerras mundiales y se caracteriza por la angustia de estar “arrojado” en el mundo. Esto se explicaría por la huella que las dos grandes guerras dejan, motivando una visión pesimista y desgarrada de la vida humana.

Algunos pensadores que se ajustan a esta característica del existencialismo son Miguel de Unamuno, Gabriel Marcel, Karl Jaspers, Martin Heidegger, etc. Pero el pensador existencialista por excelencia, el único que reclamó para su filosofía esta denominación, es Jean-Paul Sartre.

1. AUTORES

1.1 JEAN PAUL SARTRE (1905-1980):

Sartre es el representante más señalado del existencialismo. Sartre parte de un análisis fenomenológico de la conciencia, que le lleva a descubrir que la conciencia es siempre “conciencia de” apunta por lo tanto a un fenómeno. Pues bien, en el momento que la conciencia se toma por sí misma como objeto de estudio e intenta desentrañar qué es por sí misma, al margen de los fenómenos a los que punta, descubre que por sí misma, al ser pura orientación a algo, es libre, pues al no tener un contenido propio puede darse sus contenidos(su ser).

El pensamiento de Sartre tiene a la base su análisis de la conciencia. De este análisis surge su concepción de la libertad y la existencia.

Quiere asumir hasta el final la muerte de Dios anunciada por Nietzsche. Dios no existe, pero sin embargo no todo está permitido. Vivimos en la contingencia absoluta, la gratuidad irremediable del existir. Pero este desamparo metafísico abre también la puerta a una nueva dimensión del vivir humano que de otro modo quedaría oculto: nuestra libertad. Paradójica condena esta de tener en cada momento que elegir y disponer, desde la soledad individual, de todos nuestros recursos para actuar, incluidos también nuestros proyectos de vida fundamentales. En este gesto creador tenemos como límites únicamente los que se refieren a su propia posibilidad; Sartre creerá que no es poco, pues con ello cabe planificar una vida moral y política. Moral y política en tanto que establece el esquema de una vida auténtica, vida propia e individual que, desde la responsabilidad que sobreviene al saber que el proyecto vital elegido compromete también a la comunidad, debe igualmente favorecer formas de organización social fundamentadas en la libertad. El sujeto sartreano no es el como el cogito de Descartes: ciertamente el cogito de Descartes es imprescindible para el logro del conocimiento, pero olvida que es en la mirada del otro, que me puede acoger desde la hostilidad o desde la aceptación, como podemos reconocernos y aprehendernos. Estos son los temas fundamentales de Jean-Paul Sartre, uno de los representantes más importantes del pensamiento existencialista (y, según él mismo lo definió, humanista) europeo.

1.2 MARTIN HEIDEGGER (1889-1976):

A él se debe el primer intento de hacer de la hermenéutica, que hasta entonces no había pasado de ser un método (el método propio de las ciencias del espíritu) una filosofía. Para Heidegger el interés prioritario es mostrar cuál es el sentido del ser. Es más, Heidegger llega a decir que la tarea de la filosofía consiste, única y exclusivamente, es una reflexión en torno al ser.

Es imposible estar en el mundo sin una previa concepción del ser. Los entes intramundanos se nos presentan como siendo una “cosa” u otra en función de esa concepción del ser en la que nos movemos.

Es imposible cualquier concepción del mundo, e incluso cualquier manera de estar en el mundo, que no lleve implícita una manera de entender el ser (aún cuando no se sea consciente de ella.)

El ser, tema fundamental de la Filosofía, no es el género de ningún ente, y sin embargo toca a todo ente. Hay que buscar más alto su “universalidad”. El ser y su estructura están por encima de todo ente y de toda posible determinación de un ente que sea ella misma ente. El ser es lo transcendental pura y simplemente.

Heidegger, trata en sus inicios la fenomenología pero lo que resalta en su obra son sus reflexiones sobre el ser, ahí es donde entra su idea de Ereignis -que significa "el suceso" o "el acontecimiento"- ligado con la de Dasein -etimológicamente sería "el ser ahí" pero significa simplemente "existencia"-. En términos simples puede decirse que Heidegger postula por la necesidad de una precomprensión del ser antes para que éste exista realmente.

La influencia de lo fenomenológico vendría dada en el concepto mismo de Ereignis -pues es algo que sucede-, ese suceder es lo que da existencia. Lo que se necesita ante todo es el acontecimiento, si no hay acontecimiento no hay ser, por eso sino hay observación no se da el primer paso para que haya ser -la observación es el Ereignisque genera al ser, eso también conecta con el pensamiento griego en la idea de "desvelación", sino hay desvelación no hay ser,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com