ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feliz Rubén García Sarmiento conocido como Rubén Darío


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Feliz Rubén García Sarmiento conocido como Rubén Darío, nació en la ciudad de Metapa, (Matagalpa) hoy ciudad Darío el 18 de Enero de 1867. Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo, un hombre humilde que consigo siempre llevó el espíritu patriota por todos los lugares que el visitó. A pesar de que Nicaragua no es un país, muy desarrollado, él nunca se afrento de la tierra que lo vio nacer y de su amado León, tal y como lo expresa en su poema El Retorno, León es hoy a mi como Roma o parís, es decir que compara nuestro León con grandes ciudades, es ahí donde a nosotros como estudiantes nos inspira este gran hombre que nos deja legados inigualables, legados de amor, de patriotismo, perseverancia, puesto que es un ejemplo para todos y cada uno de los nicaragüense debido a que fue un hombre conocido a nivel mundial por su poesía.

Esto hace que a nosotros nos motive y nos llene de mucha inspiración conocer más de nuestro poeta, estudiar lo que es una de sus grandes obras como es Azul… Rubén Darío es y será un gran orgullo para nuestro país. Es por ello, que todas las obras de Rubén Darío son vigentes, por lo que son utilizadas en todos los centros de estudio de nuestro país y seguimos en la jornada Dariana para seguir conservando el trabajo que desempeño de este gran hombre.

Esta obra fue escrita por el príncipe de las letras castellanas y padre del modernismo, Rubén Darío en Managua (Nicaragua), por Ediciones Internacionales 2002, es una editorial reconocida puesto que han surgido muchas ediciones a raíz de esta editorial. Dicho libro fue publicado por primera vez en Valparaíso (Chile) en leguaje castellano.

En el libro azul… el autor constituye a reforzar unas sugerencias de su realidad contra una situación humana y social que podemos observar en el cuento El Rey Burgués pagina 29, donde se aprecia la discriminación social por parte de la alta burguesía o en le cuento El Fardo pagina 43, que nos habla de la desgracia, la pobreza de un joven que muere aplastado en plena faena de trabajo, buscando el subsistir de él y su familia. Debido a esto llegamos a plantearnos la siguiente hipótesis: Azul… aborda aspectos como discriminación social y la lucha del hombre contra la sociedad.

Desarrollo

El tipo de lenguaje que predomina en esta obra es el subjetivo, cargado de emociones ya que contiene el modo personal de pensar y sentir de su autor como se muestra en el cuento Palomas blancas y Garzas morenas donde el autor nos habla de sus sentimientos por su prima Inés “se encuentra con su prima Inés convertida en mujer. Inmediatamente se enamora de ella y finalmente un día le confiesa su amor” además este cuento nos habla de cuando el poeta se vuelve a enamorar y ahora si es correspondido esta vez la bella se llama Elena “y justo a ese lago los dos enamorados se dieron su primer beso” también se encuentran adjetivos calificativos plasmado en el cuento El Rubí “El gnomo más viejo salió por un volcán apagado y nada más al salir vio a una mujer muy bella”, el tono de esta obra es triste puesto que nos refleja la realidad que sufren muchas de las personas en la sociedad a causa de los factores socioeconómicos que existen en el mundo, a media que iba leyendo me di cuenta que en esta obra existen aspectos que causan melancolía en algunos lectores, como por ejemplo de ello la muerte de algunos de los personajes tales como se refleja en los cuentos: El Rey Burgués, El Fardo, El Pájaro Azul y El Rubí.

La obra Azul… tiene una sesión de cuentos en los cuales se toma El Rey Burgués el cual habla de un rey muy poderoso que vivía en una gran ciudad, en un enorme palacio lleno de riquezas exóticas. Un día llegó al palacio un poeta pidiendo comida, el rey le contesto que si hablaba comería. Entonces el poeta empezó hablar del arte y de la poesía. El rey lo interrumpió y pregunto a los que estaban con él que hacer y un filósofo respondió que le poeta podía ganarse la comida tocando una caja de música, por lo que el rey dijo al poeta que por cada pieza de música que tocase le daría un pedazo de pan. Al llegar el invierno, se olvidaron del poeta y una noche de nieve, el poeta murió de frío, como había una fiesta en el palacio nadie se enteró de su muerte hasta el día siguiente, le encontraron la mano todavía en el manubrio. El cuento El Rey Burgués destaca características que manifiestan un estilo único del Modernismo como ser: descripción de la naturaleza bella y única, el significado de cisne como símbolo del movimiento “el rey tenía cisnes en el estaque” también habla acerca del exotismo y fantasía (países de oriente, llenos de riquezas y rarezas) las imágenes sensoriales como símbolo de la belleza y la sensualidad en las imágenes: “quimeras de bronce con las fauces abiertas y las colas enroscadas, mariposas de raro abanico, peses y gallos de colores, flores de loto. La existencia de personajes imaginarios: “diosas, musas, ninfas y sátiros”.

Seguidamente el cuento La Ninfa los hechos que se dan en el castillo de Lesbia, a la hora de Chartreuse (licor, por extensión, la hora de la sobremesa), estaban sentados a la mesa seis amigos, todos artistas. Aspasia presidia la mesa, se entablo una discusión sobre la existencia o no de seres mitológicos (sátiros, faunos, centauros, sirenas). Un sabio que con ellos estaba afirmo que los modernos no pueden negar los hechos que afirman los antiguos. Días después el artista paseaba por el parque del castillo, en un día de primavera y creyó ver una verdadera ninfa. En este cuento el autor escapa en ese mundo exótico e impresionista de personajes inexistentes característico de este movimiento, con una riqueza de vocabulario, de personajes mitológicos grecolatinos, esa libertad hacia reaccionando contra el realismo, el realce al arte y un lenguaje refinado, una exaltación embriagante al arte y a la belleza, utilización de un lenguaje extravagante, mención del mundo griego clásico “el sabio, que recito en griego el epigrama de Anacreonte”, habla acerca del cosmopolitismo representando por la influencia de diferentes lugares, personajes y cultura donde el autor ve al mundo como un gran país, apasionamiento por temas literarios universales, rechazo de la realidad cotidiana. En este cuento se habla también de la existencia de lugares imaginarios: los sátiros, los faunos, los hipocentauros, sirenas, presencia de la mitología griega, el simbolismo del cisne, las ninfas y la suntuosidad de los castillos.

Por otra parte EL Fardo trata acerca del tío Lucas que era un pescador. Estaba un día descansando después de la faena cuando el poeta se acercó a charlar con él, el tío Lucas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com