ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía

¿Qué es?

Es la ciencia que estudia y analiza los pensamientos del hombre el comportamiento, la existencia, el conocimiento moral y la solución de los diferentes problemas de la vida cotidiana.

La filosofía es una ciencia que estudia los principios causas y efectos de conocimientos naturales.

¿Para qué?

La filosofía sirve para que las personas aprendan a vivir, aun así teniendo diferentes maneras de pensar y actuar

Origen y conformación

L a filosofía se originó con la evolución del hombre, la filosofía se conformó a partir de dos corrientes importantes (sensualista y racionalista) que explicaban el origen del cosmus, teniendo como base principal la materia.

Periodos y temas

1. Periodo cosmológico o presocrático:

Los filósofos contemplan las siguientes características, manifiestan un mundo en continua transformación; observan que todo cambia, todo se transforma, ante el espectáculo siempre mudable de la naturaleza, buscan una respuesta originaria de las cosas que persisten a través de todos los cambios.

2. Periodo sistemático o postsocrático:

Representa una época de madurez y esplendor filosófico en el pensamiento griego. Se denomina sistemático porque durante esta etapa se desarrollan los grandes sistemas metafísicos más importantes de la antigüedad.

3. Periodo helenístico-romano

Durante esta época Roma somete a la nación griega y absorbe su cultura llevando a cabo una helenización. Durante esta etapa se consolidan las ciencias particulares (filosofías segundas) y decae la metafísica

4. Periodo contemporáneo

Comprende de los siglos XIX y **.

La filosofía de nuestra época se desenvuelve dentro de un clima de incesantes progresos científicos y técnicos. Como consecuencia de estos adelantos científicos surge un espíritu cientificista que se manifiesta por ejemplo: el positivismo, el marxismo, el pragmatismo, el intuicionismo, y la filosofía analítica.

Disciplinas

Antropología: Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral, tiene una aspiración y es producir conocimientos sobre el ser humano en diversas esferas.

Ética: Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Cosmología: Es el estudio del universo en su conjunto.

Epistemología:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com