ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formatos etapa productiva sena.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

REGIONAL PUTUMAYO

CENTRO AGROFORESTAL Y ACUÍCOLA “ARAPAIMA”

PUERTO ASÍS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Analizar e identificar claramente cuál es el problema, necesidad u oportunidad que se presenta, siendo la metodología del árbol de problemas, una buena herramienta para lograrlo. Es muy importante apartar el problema del proyecto, por lo menos hasta tenerlo bien delimitado. Dicha metodología busca identificar el problema prioritario con sus causas y efectos posibles.

ESTUDIO DE ALTERNATIVAS

Analizar las diferentes alternativas que contribuyen a la solución del problema (árbol de objetivos)

DIAGNÓSTICO O ESTUDIO DE LA POBLACIÓN OBJETIVO

Se busca obtener información lo más amplia y real posible con respecto a la población sobre la que hará intervención el proyecto desde todos los puntos de vista: social, económico, ambiental, político y cultural. Información que se puede obtener a través de medios secundarios; y de no haberlos se deberá hacer a través de contacto directo con la población.

OBJETIVO GENERAL

Si se trata de un proyecto de tipo social o empresarial este se encuentra dentro de los planes de desarrollo de los entes territoriales o en los planes estratégicos de las empresas. Cuando se trata de un proyecto privado o con fines financieros este deberá apuntar hacia la solución del problema.

        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Son el desglosamiento del objetivo general. No se deben confundir con las actividades

JUSTIFICACIÓN

Debe responder al por qué se hace el proyecto.

INDICADORES Y METAS

Consiste en ponerle cifras a los objetivos y con ello a cuánto se aspira cubrir con el proyecto.

ESTUDIO DEL MERCADO

Especificación y soportes de los estudios realizados, comportamiento histórico del sector (últimos años), análisis del mercado (estudio de la demanda, estudio de la oferta), proyección de la demanda y la oferta, características del mercado objetivo, consumo aparente, consumo per cápita, identificación del nicho de mercado, análisis de la competencia (posicionamiento, calidad, precios, imagen), bienes o servicios sustitutos, análisis de los precios del bien o servicio, análisis de la comercialización

ESTUDIO TÉCNICO

Tamaño del proyecto, localización, listado de inversiones, estrategia de producción, sistema de producción, ingeniería del proyecto (ficha técnica del producto, tipo de bien o servicio, empaques y embalajes, selección de procesos, listado de equipos, mantenimiento requerido, identificación de los insumos, diseño de planta, distribución interna, diagrama de flujo de proceso). Estudio de los proveedores, posibles líneas de crédito y descuentos de los proveedores. Proyección de producción diaria, mes, año del bien o servicio, cantidades de insumos requeridos por periodo, mano de obra requerida por periodo.

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN

Estructura de los canales de comercialización, estrategias de penetración, margen de comercialización, estrategias de comercialización, promoción y publicidad, área geográfica del mercado a atender, servicios postventa, estudio de posible cartera.

PROYECCIONES DE VENTAS

Cantidad de bienes o servicios a vender por periodo (diario, mensual, trimestral, semestral, anual), precio de venta, valor total de las ventas proyectadas por periodo.

ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Análisis DOFA, definición de las áreas funcionales de la empresa, estructura de cargos y funciones,  definición de perfiles y salarios, tipos de contratación, organigrama de la empresa.

MARCO LEGAL DEL PROYECTO

Definición del tipo de sociedad, identificación de los trámites para la constitución de la empresa, identificación de los impuestos y tributos, responsabilidad social empresarial. Normas que influyan en el desarrollo empresarial.

ESTUDIO FINANCIERO

Inversiones fijas, inversiones diferidas, capital de trabajo, costos de producción (costos de fabricación, gastos de administración, gastos de ventas). Aportes de los socios, sistemas de financiación, balances general inicial y proyectado, estado de resultados proyectado, flujos de caja, VPN, TIR, valor B/C.

ESTUDIO DE SENSIBILIDAD

Realización del estudio financiero cambiando ciertas variables (disminución de las ventas, aumento del valor de materias primas, reducción del precio de venta)

IMPACTO DEL PROYECTO

Impacto ambiental, medidas de mitigación del impacto ambiental, impacto económico, impacto social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com