ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francesco Tonucci (Fano, 1941)


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Biografías  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Francesco Tonucci (Fano, 1941). Su padre fue enfermero y su madre ama de casa y tuvo 4 hermanos. Es conocido por el seudónimo “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Estudia en el Instituto Magistrale y luego en la Universitià Cattolica del Sacro Cuore de Milán, Italia donde se gradúa en pedagogía en 1963. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. Dentro de sus principales obras se encuentran: La creatività, spunti per un discorso educativo, La escuela como investigación, Por una escuela alternativa, Con ojos de maestro. Es nombrado Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Plata (2011) y por la Universidad Nacional del Litoral (2012).

Las investigaciones de Tonucci se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. Cada uno de sus libros, incluso los de viñetas, es el resultado de la investigación sobre la realidad educativa. Tonucci estudia los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas y su relación con el entorno; aborda, también, el papel de los adultos en la educación de los pequeños y en su desarrollo como personas.

Tonucci defiende la importancia de la tarea del docente, independientemente del nivel en que trabaje; tarea en la que es irremplazable: todos los educadores son importantes y deben estar a la altura de las expectativas depositadas en ellos.

Según Tonucci es necesario ponerse en el lugar de los niños y niñas e intentar ver el mundo desde su perspectiva; ese ha sido el motor de su prolífico trabajo, pues desde  comienzos de la década de los 70, defendió la escuela como un espacio para la investigación y para la construcción del conocimiento.

En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal (Fano)”La Ciudad de los Niños”, proyecto socio político de participación infantil en la gestión y desarrollo de la ciudad. El proyecto promueve el empoderamiento de los niños y la toma de perspectiva del niño como parámetro para la propuesta y ejecución de iniciativas de gobiernos municipales. Este es un proyecto internacional que se desarrolla en un promedio de 30 ciudades de Italia, España y Argentina.

Tonucci, analiza la realidad del niño a partir de los detalles de la vida cotidiana. Muy a menudo se sitúa en el lugar de los niños para explicarse, desde esta óptica infantil y aparentemente ingenua, las contradicciones que vive el niño, fruto de unas instituciones educativas (familia y escuela) que lo planifican y lo programan, sin dejarlo ser el protagonista. Posee y utiliza un medio extraordinario, el dibujo, para transmitir las críticas surgidas de estas observaciones y vivencias.

Algunas de sus aportaciones más significativas son:

  • La escuela ha de reconocer las competencias de los niños. Una concepción muy lejana de algunos planteamientos psicopedagógicos actuales que no recogen los conocimientos del niño, sino que entienden que sus conocimientos van de menos a más y que desde esta perspectiva lo más importante no es el niño de ahora sino el hombre de mañana.
  • La necesidad de respetar el juego infantil, como actividad natural del niño y de la niña. Todos los que nos dedicamos de una manera u otra al mundo de la educación, reconocemos la sobrecarga que sufren la gran mayoría de niños de nuestra casa con unos horarios escolares y de actividades extraescolares programadas, más extensos que una jornada laboral.
  • La participación infantil, la necesidad de que la voz del niño se sienta reconocida.

En general, el discurso de Tonucci se representa como un modelo integral de reflexión sobre el desarrollo de niños y niñas como seres humanos completos y capaces, como ciudadanos, y no como personas a medio “hacer”. El análisis de sus ideas permite rescatar el pasado pedagógico: las ideas acerca de que otra educación es posible están sobre la mesa desde hace demasiado tiempo. De ahí que su obra constituya un interesante recurso metodológico para potenciar el conocimiento práctico sobre la educación para los futuros docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com